vinos de aragón

Aninius, un tinto que pone en valor la bodega de Aniñón

Este vino de garnachas viejas solo sale en añadas especiales. La primera fue la de 2017 y la próxima será la de 2020.

Botella y 'packaging' de Aninius.
Botella y 'packaging' de Aninius.
B. A.

En la Cooperativa del Niño Jesús de Aniñón, en la D. O. Calatayud, elaboran unos vinos jóvenes con una estupenda relación calidad-precio, los Estecillo y los 1.428. Y hace un tiempo sacaron también al mercado un tinto crianza de edición especial, elaborado mayoritariamente con uvas procedentes de garnachas viejas que se crían en suelos pedregosos, sueltos y pobres en nutrientes, situados en zonas que en algunos casos llegan a los mil metros de altitud. Este vino lleva la etiqueta Aninius, en memoria de Sextus Aninius Lupus, un ciudadano que habitó en la comarca durante el Imperio romano y que dio nombre a la población de Aniñón.

Este vino se elabora en añadas especiales y hasta ahora solo ha salido el de la 2017. La próxima será la de 2020, que en estos momentos está criándose en barricas nuevas de roble francés, donde permanece al menos 14 meses. La calidad de la primera añada quedó sobradamente contrastada en el Concurso Mundial de Bruselas y en los Premios Baco, en los que ganó sendas medallas de plata. 

Se trata de un vino con cuerpo y con mucha presencia en la copa, de color cereza brillante y con alta capa. En nariz predominan las notas a especias dulces ensambladas con la fruta madura, que se adornan con referencias lácticas y de chocolate. La entrada en la boca es golosa, con recuerdos a frutos rojos y notas especiadas. 

Tiene un tanino maduro, sabroso y perfectamente pulido. Cada trago deja un grato y prolongado recuerdo. Puede acompañar platos muy consistentes como platos de caza, asados y guisos. También pescados grasos con salsas fuertes y postres con base de chocolate. La botella va muy bien vestida, en consonancia con la categoría del contenido. Un producto que pone en valor el trabajo de esta bodega. Tiene un grado alcohólico del 15,5% y el precio de venta al público es de 15 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión