vinos de aragón

Jóvenes monovarietales con mucha capacidad de guarda

Un blanco, un rosado y un tinto de Bodegas Meler que responden al concepto de vinos de finca.

Los jóvenes de Bodegas Meler: tinto, rosado y blanco.
Los jóvenes de Bodegas Meler: tinto, rosado y blanco.
Eduardo Bueso

Hace unos días arrancó, este año en su versión ‘online’, una nueva edición de #CatanDOSomontano. Fue desde Bodegas Meler, una empresa familiar con una ya larga trayectoria de varias generaciones, que bien podría representar el modelo de pequeña bodega por su filosofía, métodos de trabajo y resultados, en forma de vinos auténticos y que ofrecen mucha gratificación a los consumidores a un precio razonable.

La presidenta de la D. O. Somontano, Raquel Latre, y la responsable del área técnica de la bodega, Ana Meler, desgranaron las características y bondades de los tres jóvenes varietales que están en este momento en el mercado: un blanco chardonnay y un rosado cabernet de la añada 2019, y un tinto syrah de la 2018, pues este último varietal permanece unos cuantos meses en botella en la bodega antes de salir a las tiendas y lineales.

Como apuntó Ana Meler, la forma de trabajar y el cuidado y atención que reciben las viñas y los vinos, ya en bodega, hacen posible que podamos disfrutar de unos productos con una gran expesión frutal, con gran complejidad y con el cuerpo y acidez necesarios para que sean jóvenes con una gran capacidad de guarda

Raquel Latre y Ana Meler, durante la cata online.
Raquel Latre y Ana Meler, durante la cata online.
D. O. S.

Los suelos calizos de las viñas, situadas todas alrededor de la bodega, hacen posible que las uvas tengan unos hollejos muy consistentes, que luego aportan mucho color e intensidad aromatica. Así, el blanco chardonnay es un vino muy rico en matices, con una paleta aromática en la que se aprecian notas tropicales -como piña y coco-, cítricos, frutas blancas -manzanas y peras- e incluso especias. En la boca es muy sabroso y fresco por su notable acidez y con un final con un toque amargo muy grato. Tiene un grado alcohólico del 13,5%. Precio: 7,50 euros.

En cuanto al rosado, se nota a la legua que las uvas de cabernet han sido criadas exclusivamente para este vino. Tiene un color fresa madura con bastante capa y sus aromas están en la línea de los frutillos rojos. En la boca pasa con mucho equilibrio y frescura. Grado alcohólico: 14,5%. Precio: 6,50 euros.

El syrah lleva implícitos colores y aromas del Somontano y de los bosques de Guara y del Pirineo: violetas, frutos rojos, hierbas aromáticas, sotobosque con recuerdos a trufa y setas. Toda esa expresividad se ratifica al pasar por la boca, en la que se comporta como un vino muy redondo. Grado alcohólico: 13,5%. Precio: 7,50 euros.

Aparte de los varietales, Meler, con 25 hectáreas de viñedo propio, tiene otras tres colecciones de vinos: Barrica, Mwa y Especiales. Son once vinos en total amparados bajo el apellido que es su marca: Meler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión