vinos

Un blanco joven de Rioja con un perfil irresistible

El Hacienda López de Haro 2019 está elaborado mayoritariamente con macabeo, ensamblado con vinos de distintas variedades blancas.

Botella de Hacienda López de Haro Blanco 2019.
Botella de Hacienda López de Haro Blanco 2019.
H. L. H.

Hacienda López de Haro Blanco 2019 es una de las más recientes novedades que han salido de la Bodega López de Haro (Denominación de Origen Calificada Rioja). Llama poderosamente la atención la complejidad y elegancia de un vino cuyo precio recomendado es de 5,60 euros

Está elaborado mayoritariamente con macabeo de viñas viejas, ensamblado con vinos de malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, sauvignon glanc y chardonnay. Son viñedos situados en Rioja Alta (Sonsierra y Alto Najerilla) y Rioja alavesa. Una quinta parte del vino pasó tres meses en barricas de roble francés y de Europa del este antes de hacer el 'coupage' y embotellarlo. 

Con un grado alcohólico del 12,5%, es un vino que resulta de lo más agradable en el paladar, donde deja frescos recuerdos a cítricos, a flores y a miel, con un fondo de mineralidad. Su acidez vibrante y su untuosidad conforman una pareja que da a este blanco un perfil irresistible.

Botella de López de Haro Rosé 2019.
Botella de López de Haro Rosé 2019.
H. L. H.

También acaba de salir al mercado el Hacienda López de Haro Rosé 2019, un rosado con alma de clarete, elaborado con las variedades macabeo y garnacha tinta a partir de uvas seleccionadas de viñedos viejos de baja producción de la zona del Alto Najerilla, asentados sobre suelos mayoritariamente arcillo ferrosos.

Tiene un color salmón pálido, con matices cobrizos y ligeras tonalidades grisáceas en el ribete. Al llevarlo a la nariz se aprecian notas florales y cítricas acompañadas de frutas de pepita frescas y un fondo de piel de naranja.

En la boca es envolvente gracias al equilibrio del dulzor de la garnacha y del frescor de la macabeo. Al igual que ocurre con su hermano blanco, sorprende por su sutileza y su excelente relación entre la calidad y el precio. En este caso, cada botella se vende a 6,60 euros.

La Bodega Hacienda López de Haro se ubica en la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D. O. Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan unas condiciones perfectas para el viñedo. "Con esta bodega quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia", señalan los responsables del Grupo Vintae, al que pertenece.

"Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos", añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión