El sector del vino reclama a Planas ayudas europeas para evitar el "colapso"

La Organización Interprofesional del Vino de España ha reclamado al Gobierno la aprobación de un "presupuesto extraordinario" con medidas de "máxima urgencia" para ayudar al sector.

Madrid, 23 abr (EFE).- La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha reclamado al Gobierno la aprobación de un "presupuesto extraordinario" con medidas de "máxima urgencia" para ay...
El vino con denominación de origen Calatayud subió sus ventas un 20% en el inicio de año
El sector del vino reclama a Planas ayudas europeas para evitar el "colapso"
HA

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha reclamado al Gobierno la aprobación de un "presupuesto extraordinario" con medidas de "máxima urgencia" para ayudar al sector ante la magnitud del impacto del coronavirus y evitar "el colapso general ante la inminente nueva cosecha".

Estas ayudas son necesarias para que "miles de viticultores y cientos de bodegas no tengan que abandonar su cosecha o echar el cierre a sus negocios", ha advertido la entidad una carta enviada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El sector exige un "presupuesto extraordinario habilitado a tal efecto por parte de la Unión Europea (...) que pueda ser complementado con fondos nacionales adicionales" para la puesta en marcha de varias actuaciones.

La misiva -difundida este miércoles- recuerda que faltan poco más de cien días para que arranque la vendimia, por lo que la nueva cosecha se sumará a la producción que actualmente se está dejando de comercializar por la caída de ventas -debido sobre todo al cierre de la hostelería- y se "agravará la situación".

Sus propuestas pasan por permitir con carácter voluntario la destilación de crisis para producir desinfectantes con base de alcohol, el almacenamiento privado temporal para aplazar la venta de una parte de la producción y la "cosecha en verde", es decir, recoger la uva antes de que esté madura.

Para esta última medida, han recordado que sería necesario acometer "reformas sustanciales en el actual marco legal".

La OIVE ha pedido que el sector vitivinícola pase a estar incluido dentro del paquete de fondos de la UE destinado a la llamada "reconstrucción", y ha instado al Ejecutivo a "agilizar" la tramitación de la nueva normativa de comercialización "para dar estabilidad y contribuir a la mejora de la calidad de los vinos", ya que el estado de alarma interrumpió los plazos previstos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión