Olona anuncia la puesta en marcha de un canal de venta online para dar salida a los productos aragoneses

Ha advertido de que para poner en marcha esta iniciativa "todavía hay mucho que trabajar".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha avanzado durante su comparecencia telemática en la Comisión parlamentaria del ramo que su Departamento trabaja ya en la a...
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ayer en la comisión de las Cortes
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona,.
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha avanzado durante su comparecencia telemática en la Comisión parlamentaria del ramo que su Departamento trabaja ya en la apertura de un canal web que, al estilo del impulsado en Castilla y León, sirva para facilitar la venta online de los productos de la agricultura y la ganadería de la región durante la crisis sanitaria. No obstante, ha advertido de que para poner en marcha esta iniciativa "todavía hay mucho que trabajar".

Además, en su comparecencia, solicitada por los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox, ha dado cuenta de las medidas contenidas en la orden firmada conjuntamente con la titular de Economía y publicada este martes en el BOA -Boletín Oficial de Aragón- para ampliar el alcance del Real Decreto Ley del estado de alarma y hacer frente principalmente a un problema, el de la recogida de la fruta, que para Olona "se está magnificando".

"Asumiendo que va a ser una campaña anómala y que habrá sobrecostes, como en todos los sectores, nos hemos adelantado muchísimo a los acontecimientos porque en Aragón apenas se ha iniciado la recogida de las primeras cerezas", ha tranquilizado.

Asimismo, ha explicado que, dentro de la medida de ampliar el concepto de proximidad a todo Aragón para facilitar el traslado de temporeros a las zonas de recolección, el Ejecutivo aragonés facilitará el transporte diario de los trabajadores contratados por los productores desde los núcleos grandes de población con bolsas desempleo, con el "objetivo sanitario" de "minimizar los alojamientos".

Una operación para la que "en absoluto" contempla flexibilizar las medidas sanitarias que, entre otras cosas, restringen el número de viajeros en coches, furgonetas y autobuses. "No podemos provocar un movimiento desordenado de población que agravaría la situación sanitaria", ha advertido.

A preguntas de los grupos demandantes de la comparecencia, el consejero ha abordado preocupaciones del sector como el encarecimiento de los productos y el nulo beneficio que de ello sacan los productores, algo para lo que ha pedido no caer en la demagogia y resaltar el valor de la cadena de suministro.

Sobre la posibilidad de reabrir los mercados ecológicos, ha asegurado que ninguna región lo ha resuelto conforme a la ley "más allá de realizar anuncios" y, en cuanto a la limitada posibilidad de acudir a los huertos, Olona la ha valorado como "suficiente" en el contexto actual de crisis sanitaria y ha pedido a los grupos hacer "pedagogía" sobre el asunto.

En cuanto al futuro de Sarga, ha asegurado que su Departamento ha adoptado medidas concretas para garantizar el empleo, aunque ha vuelto a considerar que su situación patrimonial y económico financiera es "comprometida". "El mantenimiento del empleo dependerá de lo que hagamos con ella porque Sarga debe jugar con parámetros de empresa", ha advertido.

También ha vuelto a trasladar su preocupación por el cariz que están adoptando las negociaciones en Europa, ámbito del que depende otra de las cuestiones planteadas sobre la posibilidad de almacenar la producción que ahora mismo no tiene salida en el mercado. "Aunque tuviéramos el dinero para hacerlo es otro asunto que debe aprobarlo la Comisión Europea y el Ministerio ya lo ha solicitado formalmente".

El diputado del PP, Ramón Celma, ha reprochado que los agricultores se sientan "abandonados" y tratados "como tontos" porque "tras horas y horas de comparecencias" de los responsables del Gobierno central no se abordan sus problemas.

Entre esos problemas ha citado la escasez de temporeros, para lo que ha solicitado el "liderazgo institucional", o la bajada de la demanda de productos, cuestión para la que ha propuesto el desarrollo de un canal web de venta al estilo del que ha anunciado Castilla y León, así como el aumento por parte del Gobierno de Aragón de las ayudas estatales para la modernización de explotaciones agrarias y la concesión de ayudas a las ganaderías extensivas.

El parlamentario de Cs, Ramiro Domínguez ha hecho un repaso de las "anomalías" que ha detectado en los productos de primera necesidad de la cadena alimentaria, que es un "eslabón vital que no debe fallar nunca y ahora menos".

Así, ha apuntado la entrada de muchos litros de leche de otros países "a precios que hunden nuestro mercado", la subida de hasta un cuarenta por ciento de frutas y verduras, la "especulación" que detecta en el aceite, "cuyo consumo sube más de un treinta por ciento mientras que el precio baja un quince por ciento a quien lo produce", la entrada masiva de cebolla de fuera y la falta de esquiladores, "que puede originar un problema sanitario", ha advertido.

Por su parte, el diputado de Vox, Santiago Morón, ha abordado cuestiones como la necesidad de permitir la caza durante el periodo de confinamiento, el traslado de temporeros a las zonas de recolección, si se puede garantizar las frutas y verduras en la cadena alimentaria, y la posibilidad de congelar productos ante la caída de la demanda exterior.

Sobre su preocupación por los costes de producción, ha explicado que no se debe sólo a la "solidaridad" con los productores, sino porque "se merecen el respeto y la ayuda del Estado porque son fuente de riqueza, nos proporcionan alimentos y, con sus impuestos, mantienen los servicios públicos", ha razonado.

"Leales, responsables y empáticos"

La diputada socialista, Silvia Gimeno, ha reclamado al resto de grupos que sean "leales, responsables y empáticos" con el Gobierno, en vez de "malgastar energías" en otras estrategias y, sin querer caer en la "autocomplacencia", ha destacado el "gran esfuerzo" del Ejecutivo para gestionar "de la mejor manera" los recursos y repartir "de la manera más equitativa" las subvenciones.

El parlamentario de Podemos-Equo, Nacho Escartín, ha puesto el acento en la gravedad de la situación, "un reto sin precedentes", ante el que ha asegurado que el cuatripartito está preocupado en "salvar vidas y no dejar a nadie atrás" generando un "escudo social". Además, ha preguntado por los mercados agroecológicos, la posible congelación de productos para almacenaje y si se regularizará a los temporeros en situación irregular.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado su preocupación por la protección del personal que ha de incorporarse a las campañas de recogida de la fruta, el aumento de los precios de la fruta y la bajada de los del vacuno y el ovino, y ha saludado favorablemente el anuncio de un nuevo canal 'online' para la venta de productos porque "esta crisis va a provocar un cambio en el modelo de consumo".

En representación del PAR, Esther Peirat ha reiterado el carácter "esencial" del sector agrícola y ganadero para garantizar el suministro cadena alimentaria y ha destacado que, pese a las dificultades derivadas de la crisis, sigan atendiéndose las obligaciones derivadas de la PAC, así como el esfuerzo realizado para el reparto de equipos de protección individual entre los profesionales del sector.

Por último, el diputado Álvaro Sanz (IU) ha pedido información sobre las medidas de seguridad que se están adoptando al hilo del brote de coronavirus detectado en un matadero de Binéfar y de la decisión de transportar temporeros a las zonas de recolección. También ha reclamado que se garanticen "precios justos" para los productores, que se permita el funcionamiento de los mercados ecológicos, que se revise lo dispuesto para los huertos y que se garantice el empleo en Sarga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión