gastronomía

Apadrina un olivo.org, de Oliete, mejor aceite del Bajo Aragón

El Consejo Regulador de la denominación de origen ha dado a conocer este viernes sus galardones.

Juan Baseda y Alfredo Caldú, en el acto de lectura de los premios.
Juan Baseda y Alfredo Caldú, en el acto de lectura de los premios.
Heraldo.es

La Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón ha dado a conocer este viernes mediante una emisión en directo en la red social Facebook los ganadores de sus premios anuales. El primer premio a la calidad es este año para Apadrina un Olivo, de Oliete, con el maestro almazarero Carlos Blanco como responsable de su elaboración. En este proyecto de recuperación de olivos de Oliete elaboran aceite virgen extra a partir de olivos de la variedad empeltre, mayoritariamente, y una minoría de arbequina.

El segundo premio lo ha conseguido Aceites Impelte del Bajo Martín, de La Puebla de Híjar –que el año pasado obtuvo el primer premio–, cuyo maestro de almazara es Javier Sánchez, mientras que el tercero se ha ido para la Calandina, de Calanda, con los maestros Raúl y Valentín Caldú.

Las medidas del estado de alarma a causa del coronavirus han impedido celebrar la gala anual en la que tradicionalmente se entregan estos premios, pero el consejo regulador de la denominación de origen quiso dar a conocer públicamente los galardones a los mejores aceites de este año a través de las redes sociales.

La lectura de las actas del jurado corrió a cargo de Alfredo Caldú, presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón, y de Juan Baseda, secretario y director técnico del organismo.

La lectura tuvo lugar en la sede del consejo, en la localidad de Alcañiz. Ambos adoptaron todas las medidas de seguridad que se exigen en la actualidad.

Estos premios son unas distinciones a la calidad que se entregan desde el año 1997 y que reconocen los aceites de oliva virgen extra más destacados de cuantos se embotellan bajo el sello de esta indicación geográfica protegida.

En los galardones, que han estado patrocinados por Pieralisi España, han participado un total de 16 empresas aceiteras de la zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión