Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

Los cocineros que hacen bullir las redes sociales con sus vídeo recetas

Dabiz Muñoz triunfa con sus explosiones de sabor aderezadas con "tacos".

Dabiz Muñoz
Dabiz Muñoz
Instagram

Por originalidad, sentido del humor o sencillez, algunos cocineros triunfan en el confinamiento con sus vídeo recetas a través de redes sociales, como Dabiz Muñoz (DiverXO) con sus explosiones de sabor aderezadas con "tacos" o Nandu Jubany (Can Jubany) y sus pantagruélicas propuestas.

Las recetas se multiplican estas semanas en ese escaparate, pero sólo unos cuantos logran el gran favor del público, expresado en miles de espectadores y reproducciones, así como en fotografías posteriores que muestran los resultados de las propuestas que varios de los grandes cocineros ofrecen desde sus cocinas. Aquí, algunos de los más exitosos.

-Dabiz Muñoz (@dabizdiverxo). Recuperados el olfato y el gusto tras 12 días enfermo, demuestra que no sólo es capaz de deslumbrar a la crítica gastronómica en DiverXO, el único tres estrellas Michelin de Madrid, sino que también encandila a los usuarios de redes sociales con recetas aderezadas con sus habituales “tacos”, de los que ya hizo gala en la serie “El Xef” y que le sirven para enfatizar los resultados de sus explosivas combinaciones de sabores.

Con su mujer, Cristina Pedroche, como cámara, sus bien editados vídeos cocinando pulpo a la plancha con su salsa de mojo canario-nikkei, puré de patatas chips y parmesano; espaguetis caldosos con almejas, coco, lima y café o torrijas de donuts con chantilly de especias están entre los más exitosos de Instagram TV (IGTV).

-Alberto Chicote (@albertochicote). El televisivo cocinero, propietario de Yakitoro (Madrid), bajo la etiqueta #cocinaderesistencia ofrece en IGTV "comida que podemos hacer con lo que tenemos en casa", porque no quiere incitar a nadie a salir a comprar, o con ingredientes frescos al alcance de todos.

Alitas al ajillo, ensalada de pimientos asados, pisto o un bizcocho esponjoso de aceite de oliva (sin levadura, el nuevo papel higiénico) es lo que come en casa y comparte con sus seguidores.

-Nandu Jubany (@nandujubany_oficial. Se ha convertido en una de las estrellas de la cocina casera del confinamiento con sus vídeos cargados de vitalidad en IGTV, con recetas sencillas y sabrosas explicadas en catalán, para familias numerosas o para dedicar un poco de tiempo al fogón y disfrutar varios días, ya que es un experto en banquetes.

Sólo ojear sus macarrones a la boloñesa, fricandó o tarta de queso abren el apetito y animan a imitar a este cocinero, que ha completado en moto el Dakar y está al frente de Can Jubany y Pur, entre otros, en Barcelona.

-Dani García (@danigarcia7). Con las tablas cogidas en su programa "Hacer de comer", que La 1 emitió hasta enero, el malagueño aguarda la puesta en marcha de nuevos proyectos -entre ellos Leña, que ocupa el lugar que dejó su restaurante triestrellado en Marbella (Málaga)- con vídeo recetas sencillas con múltiples trucos.

Tras oír a sus seguidores, ofrece las que más le solicitan como espagueti a la carbonara, patatas fritas o flan, e incluso desafía a los ‘cebollistas’ con una tortilla de patatas sin cebolla.

-Hermanos Torres (@hermanostorres). Los gemelos Sergio y Javier, con dos estrellas Michelin en Cocina Hermanos Torres (Barcelona), han tenido que separarse por la pandemia, pero se mantienen juntos a través de sus "duelos" culinarios, grabados desde sus respectivas casas, a tres kilómetros de distancia.

Tras la experiencia adquirida en su programa en La 1 (aunque entonces sus hijos no se colaban en las grabaciones), se desafían mutuamente para elaborar platos a partir de un producto, que bien puede ser una humilde patata o atún rojo, ahora que comienza la temporada. Ambos hablan además de los proveedores que surtían su restaurante, animando a los espectadores a consumir alimentos de proximidad y frescos para ayudar al sector primario.

-Francis Paniego (@francispaniego). Cocina mientras degusta un aperitivo con vino riojano ante el móvil que maneja su hija Berta, quien ejerce de intermediaria de las preguntas de los espectadores y arranca carcajadas con los filtros que utiliza.

Con dos estrellas Michelin en Portal del Echaurren (Ezcaray, La Rioja), despliega su buen hacer culinario y su simpatía mientras prepara ensaladilla rusa, espárragos son salsa de almendras o los famosos garbanzos con rape y almejas del Echaurren, su restaurante tradicional.

-José Andrés (@chefjoseandres). Se ha llevado la portada de abril de la revista Times por su labor humanitaria con World Central Kitchen, centrada ahora en alimentar a quienes más lo necesitan en esta emergencia sanitaria (incluida España), y a este asturiano afincado en Estados Unidos aún le queda tiempo para colgar vídeos en los que cocina con sus hijas, en inglés.

Con la etiqueta #RecipesforthePeople, mezcla un pollo con coliflor, un arroz frito o unas lentejas con reivindicaciones a favor de los enfermeros o los inmigrantes.

-Rodrigo García (@rodatwitter). Frescos y divertidos, como son Rodrigo García y Nagore Irazuegi, al frente del restaurante Arima (Madrid), resultan los vídeos con los que triunfan en IGTV, en los que él cocina y ella graba, siempre acompañados de un buen vino.

Clam chowder con almejas y berberechos de lata, ramen de pollo, txipirones encebollados o po boy de langostinos fritos son algunas de sus propuestas, a veces testadas por sus hijos. Mejor no pedirle una versión vegetariana de las chuletillas de cordero lechal si no quieren hacerle enojar.

-Fernando Sáenz y Angelines González. Responsables de la heladería dellaSera (Logroño) ponen el contrapunto helado al confinamiento. Con vídeos en Vimeo que cuelgan en sus cuentas de Twitter (@fernandohelado y @angyhelado), sus recetas para casa de helado de chocolate blanco, polos de frutas, crema helada de cacao o granizado de fresas están siendo replicadas en muchos hogares, como testimonian numerosas imágenes.

Respetar las cantidades garantiza un resultado perfecto, ya que son fáciles y ambos se encargan de explicarlas con todo detalle, y son ideales para hacer con niños, una forma de entretenerlos y que se ganen el postre. Aunque cuando aparece el cartel con dos rombos, hacen un guiño a los adultos y añaden algún licor. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión