vinos de aragón

Dos vinos de la D. O. Cariñena ganan el Gran Bacchus de Oro 2020

Anayón Parcela 15, de Bodega Grandes Vinos, y Sierra de Viento Ice, de Bodegas San Valero, obtienen el máximo galardón en este importante concurso.

Los 25 vinos que han obtenido la máxima distinción en los Premios Bacchus 2020.
Los 25 vinos que han obtenido la máxima distinción en los Premios Bacchus 2020.
P. B.

Dos vinos aragoneses, ambos de la D. O. Cariñena, han conseguido la codiciada medalla Gran Bacchus de Oro en la XVIII edición del Concurso Internacional de Vinos Gran Bacchus, que organiza la Unión Española de Catadores (UEC). Han logrado esta distinción un total de 25 vinos, de los que 21 son españoles, lo que para la organización de este certamen de ámbito internacional es "síntoma de la excelente calidad de los productores de nuestro país".

Uno de los aragoneses con esta medalla es Anayón Parcela 15, de la añada 2017, que hacen en la Bodega Grandes Vinos. Elaborado con uva 100% cariñena, seña de identidad de esta bodega zaragozana, procede de una parcela seleccionada meticulosamente por los enólogos de la bodega, con la participación del prestigioso enólogo californiano Joey Tensley, en la que se cultivan viñas viejas en vaso, de 44 años de antigüedad, que se encuentran a 678 metros de altitud. Este vino ha sido calificado también como el mejor tinto de añadas anteriores a 2018 del concurso.

g
Anayón Parcela 15 de la añada 2017, de Bodega Grandes Vinos.
Grandes Vinos.

Su vinificación, de manera artesanal e individual, y un ligero paso por barricas de roble francés, dan como resultado una edición limitada a 2.799 botellas, que ha seducido al jurado de la Unión Española de Catadores al otorgarle su Gran Bacchus de Oro. El precio de cada botella en la web de Grandes Vinos es de 55 euros.

El otro vino que ha conseguido esta distinción es Sierra de Viento ICE Moscatel de Alejandría 2017, de Bodegas San Valero. Con una edición limitada a 6.000 botellas, se elabora con uvas de la variedad moscatel de Alejandría procedentes de viñas de las laderas de la Sierra de Algairén, situadas a más de 800 metros de altitud, muy ventiladas por el cierzo. Este vino se vende en la web de la bodega a 15 euros.

Sierra de Viento Ice 2017, de Bodegas San Valero.
Sierra de Viento Ice 2017, de Bodegas San Valero.
Bodegas San Valero

Los vinos que han recibido este reconocimiento han obtenido puntuaciones superiores a 92 puntos sobre 100. Fueron calificados por 80 catadores, entre los que se encuentran sumilleres, enólogos, críticos, prescriptores y 'masters of wine', que cataron a ciegas más de 1.500 vinos de todo el mundo. La UEC organiza los Premios Bacchus, abiertos a todos los vinos de España y del extranjero que quieran participar, y los Premios Baco, solo para los vinos españoles de la última añada. Estos se celebran a finales del mes de mayo.

Además, otros siete vinos aragoneses han obtenido medalla Bacchus de Oro. Son los siguientes: Viñas del Cierzo de Coto de Hayas 2015 (Bodegas Aragonesas, D. O. Campo de Borja); Armantes Vendimia Seleccionada 2016 (Cooperativa San Gregorio, D. O. Calatayud); Anayón Terracota 2015 (Bodega Grandes Vinos, D. O. Cariñena); Senda de Leñadores 2017 de Pago Aylés; Sers G. R. 18, añada 2016, de Bodegas Sers (D. O. Somontano); Secastilla 2015 de Bodega Viñas del Vero (Somontano), y Uva Nocturna Garnacha Plus, de Bodegas Ejeanas (Vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas).

Por último, han conseguido Bacchus de Plata un total de 13 vinos aragoneses: siete de la D. O. Calatayud, tres de Campo de Borja, dos de Somontano y uno de la D. O. Cariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión