Gastronomía

Un paraíso cervecero en Zaragoza

Cierzo Brewing Co. aúna fábrica, restaurante y 24 tiradores para disfrutar de la cerveza artesana en el centro.

Sergio Ruiz, Antonio Ansón, Beto Felipe, Santiago Marco, Carlos Suárez, David Laguarda y Santiago del Rey.

La cerveza artesana está ganando terreno en España a marchas forzadas; también en Zaragoza. La semana pasada abrió el primer ‘brewpub’ de la ciudad, un modelo de negocio muy extendido en otros países europeos, que combina la presencia de un restaurante con su propia fábrica de cerveza, dentro de las mismas instalaciones y a la vista del público.

Para una propuesta de estas características se necesitaba un local muy amplio, y sus promotores lo han encontrado en el número 8 de la calle de Josefa Amar y Borbón, en pleno centro de Zaragoza. Sus 600 metros cuadrados acogen una fábrica con capacidad para hacer lotes de hasta mil litros, donde se elabora cerveza artesana bajo la marca Cierzo Brewing Co., que además da nombre al negocio.

Uno de los principales atractivos del ‘brewpub’ es que se pueden degustar recién elaboradas y sin necesidad de filtrar ni pasteurizar, lo que permite mantener su sabor original, sin trampas ni aditivos. Esto es posible gracias a los 24 tiradores que hay, muchos de ellos conectados directamente a la zona de elaboración, mientras que otros sirven barriles traídos de la otra fábrica con la que cuenta la marca, en la localidad de Caspe.

"La cerveza es la gran protagonista y para nosotros es fundamental que siempre tenga la máxima calidad. Esto se consigue en parte durante su fabricación, pero igual de importante es mantenerla en condiciones adecuadas de temperatura y humedad, que no sufra durante el transporte y servirla lo más fresca posible... Es entonces cuando realmente se ven las diferencias respecto a las industriales", comenta Sergio Ruiz, maestro cervecero de Cierzo Brewing Co., con más de 15 años de experiencia en el sector.

El objetivo, además, es que sea una propuesta abierta a todo el mundo. "Estamos en un momento de cambio de la producción artesana; esto es algo que ya sucedió antes con el vino y que ahora se está iniciando alrededor de la cerveza, y en esa aventura entendemos que cabe todo el mundo, desde los aficionados no iniciados a los más expertos", subraya Ruiz. Se ofrecen cervezas de todo tipo: suaves, de trigo, refrescantes, negras, rojas, con un tiempo crianza en barrica... De todos los colores y sabores. Entre la oferta, se incluyen muchas ipas aromáticas, que irán rotando bastante, como la ipa con melocotón de Calanda macerado de forma natural.

También restauración

En España no hay muchas propuestas parecidas a esta. Alguna en Madrid, Barcelona, Sevilla, País Vasco y poco más, así que la capital aragonesa se sitúa en la punta de lanza para avanzar hacia una mayor cultura cervecera con grandes posibilidades a la hora de realizar maridajes. De ahí la otra pata de este proyecto: la restauración. Dulce, salado, amargo, caramelo, café, cereal, frutas tropicales... Todos estos sabores y matices organolépticos, y unos cuantos más, se pueden descubrir en las cervezas que hay en Cierzo Brewing Co. "Para potenciarlos, ofrecemos desde menús diarios hasta cenas a base de productos ‘gourmet’, pasando por hamburguesas y raciones variadas. La idea es atraer a esta bebida a todo tipo de público y que la comida no sea solo un complemento", asegura Santiago del Rey, responsable del ‘brewpub’. El establecimiento cuenta con mesas en la planta principal y con un comedor en el piso superior, disponible para eventos, tanto reservas privadas como catas maridadas.

La compañía responsable del proyecto, Cierzo Brewing Co., surgió el pasado verano gracias al impulso de cuatro empresas aragonesas del sector, a las que se unieron 261 pequeños inversores. Juntos han logrado uno de los mayores ‘crowdfundings’ de España, reuniendo 437.500 euros en apenas un mes, y ‘amenazan’ con seguir creciendo. Detrás de esta nueva marca está la fábrica de cerveza Populus, la cervecería Hoppy, y las distribuidoras Gourpass y Lupulus.

Ir al suplemento de gastronomía