Cinco curiosidades sobre la Fiesta de la Cerveza 'Oktoberfest'

Durante las Fiestas del Pilar, se podrá disfrutar en Valdespartera y en el Parque de Atracciones de esta cita para los amantes de la espumosa, una celebración cuyo origen y datos son de lo más sorprendentes.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más consumidas.
La cerveza es la protagonista de estas fiestas donde también se puede disfrutar de la auténtica gastronomía alemana.
Pixabay

No hay mal que una buena cerveza no arregle. Prueba de ello es que la espumosa es una de las bebidas más consumidas en España. La pasión por este oro líquido ha llegado tan lejos que incluso ahora puedes bañarte en cerveza o pasar tus vacaciones en un hotel cervecería. También hay quienes se atreven a elaborarla en casa. Las Fiestas del Pilar no podían ser menos y, como ya es tradición, se ha programado dos citas donde poder disfrutar de buenas cervezas. Una será en el Parque de Atracciones y otra en Valdespartera. Ahora son un punto de encuentro y diversión pero, ¿dónde se realizó por primera vez? Si vas a acercarte hasta estas citas, descubre las curiosidades en torno a esta fiesta.

El origen... ¡en una boda! El enlace del príncipe Luis de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen el 12 de octubre 1810 es el origen de esta fiesta. La boda se alargó durante cinco días en los que hubo carreras de caballos, bailes y mucha cerveza. Los invitados lo pasaron tan bien que decidieron volver a programarla cada año en octubre. En la primera celebración, la espumosa no fue la verdadera protagonista y no sería hasta 77 años después cuando se situó en el centro de la celebración. Fue en 1877 cuando participaron por primera vez las cerveceras de Múnich. Una fiesta exclusiva. Esta celebración nació en Múnich y durante su transcurso solo pueden servirla las casas cerveceras de la ciudad. Además, debe ser una cerveza especial que cumpla la ley de la pureza cervecera, así como cumplir con un mínimo de composición alcohólica, alrededor de un 6%. En esta cita, la ciudad de Múnich alcanza cifras históricas: consumen hasta siete millones de litros en la Oktoberfest, acompañados de más de 500.000 salchichas. No hace falta ir al gimnasio. Ir a la fiesta de la cerveza convalida dos semanas de gimnasio y es que la jarra vacía pesa más de un kilo, que se convierte en dos cuando está llena de la espumosa. Está elaborada con un vidrio grueso que permite brindar con ella sin que se rompa. Una inauguración a la fuerza. Desde 1950, el alcalde de Múnich inaugura la fiesta dando un golpe de mazo al grifo de la cerveza. No es una tarea fácil y, en la mayoría de ocasiones, han sido necesarios más de 10 golpes. ¿Se ha suspendido en alguna ocasión? Desde que comenzara a celebrarse en 1810, esta fiesta se ha suspendido en cuatro ocasiones: por el cólera en el siglo XIX, por la inflación alemana y por las dos guerras mundiales.

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión