Chardonnay muy fresco y cremoso

Llega al mercado la añada 2017 del Valonga blanco, un vino joven criado en sus lías durante un mes.

Chardonnay muy fresco y cremoso.
Chardonnay muy fresco y cremoso.

La Finca Valonga, ubicada en el término de Belver de Cinca, en la comarca del Bajo Cinca y acogida a la IGP Vinos de la Tierra Valle del Cinca, ofrece un amplio catálogo de productos agroalimentarios, como vinos, aceite, cerveza artesana, nueces, mermeladas, miel y hasta jabones, siendo sus diferentes referencias vinícolas, tal vez, las más conocidas y apreciadas por los consumidores. Entre ellas, siempre destaca este blanco joven, una muestra más de la rentabilidad que se puede extraer a la uva chardonnay por estos lares.

Antes de la fermentación alcohólica del mosto, las uvas permanecen macerando a unos diez grados centígrados para proceder después a un prensado suave y delicado. Tras fermentar, el vino permanece durante casi un mes con sus lías para conseguir la cremosidad y densidad de la que hace gala al llevarlo a la boca. Esa sensación participa también en la estructura que da equilibrio al conjunto, con un grado alcohólico de 13,5% y una acidez  muy ajustada y refrescante.

El perfil aromático está marcado por notas de fruta tropical, como piña, cítricos y frutas blancas, como albaricoque. Muy tenues son las referencias a avellanas y tostados aportadas por la mencionada crianza, lo que lo habilita, no obstante, para acompañar alimentos con cierta potencia, como quesos y pescados azules, aunque lo recomendaría para maridar con aperitivos y platos veraniegos como arroces y paella, además de mariscos. Su precio recomendado es de 6 euros y se puede adquirir, entre otros puntos, en la tienda ‘online’ de la propia finca, donde se pueden conocer el resto de productos de su amplio porfolio: www.ladespensadevalonga.com.

Finca Valonga Sofía

Una de las novedades más recientes es un vino blanco dulce elaborado con uvas de la variedad moscatel de grano menudo, de vendimia tardía, con un bajo rendimiento y alta concentración de azúcares. Se llama Finca Valonga Sofía y se comercializa en botellas de medio litro, con una graduación alcohólica del 13,5% en volumen. Más adelante comentaremos sus cualidades y características. Entre tanto, a disfrutar el blanco joven chardonnay 2017.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión