El oro líquido de La Cartuja

Agroindustrial Ayerbe produce un aceite de oliva virgen extra de calidad superior, muy apreciado en los mercados internacionales.

Botellas de 350 y 500 mililitros de Lágrimas de Medina Albaida.
Botellas de 350 y 500 mililitros de Lágrimas de Medina Albaida.

Sale al mercado en vistosas y elegantes botellas con la marca Lágrimas de Medina Albaida y está elaborado a partir de olivos de las variedades arbequina, arbosana, koroneiki y sikitita. Lleva poco más de cinco años en el mercado y está conquistando a expertos y consumidores de todo el mundo. Lo elabora la empresa Agroindustrial Ayerbe en sus plantaciones olivareras situadas en las estribaciones y planicies en la ribera del río Ebro, a su paso por La Cartuja Baja, muy cerca de la capital aragonesa.

Para conseguir este aceite de tanta calidad, las aceitunas se recolectan en su momento óptimo de maduración y se molturan inmediatamente después de recogidas para conservar la máxima expresión en su color, aromas y sabores naturales.

"El trato delicado y artesanal, así como la limpieza escrupulosa en todo el proceso de la extracción en frío del aceite y su posterior envasado en originales y atractivas botellas de vidrio, dan como resultado un aceite que conserva un equilibrio perfecto en sus atributos organolépticos de frutado, amargor y picante, aderezado con destellos de almendrado, que confieren a nuestras Lágrimas de Medina Albaida unas cualidades inmejorables en cuanto a su exquisitez y sus propiedades saludables", señala Christian Dieste, gerente de Agroindustrial Ayerbe.

La finca de esta empresa tiene una superficie aproximada de 750 hectáreas, de las que 220 son de regadío. De ellas, medio centenar se destinan al cultivo del olivo, mientras que 80 hectáreas se ocupan con almendros y unas 30 acogen el cultivo de eucaliptos, cuya madera se emplea para la fabricación de combustible.

Además, en la finca hay cultivos de cereales, principalmente de cebada y de trigo.

"Tenemos una clara vocación exportadora –afirma Dieste–, aunque la apertura de los mercados internacionales no es nada fácil, por lo que el posicionamiento hay que hacerlo en base a la calidad y a las demandas de los consumidores, que en estos momentos van, en gran medida, en la dirección de los productos ecológicos. Por ello, desde junio de 2016 estamos inscritos en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que controla 37,84 hectáreas de olivar en intensivo. Tenemos tres años de periodo de  conversión, en los que tenemos que cumplir toda la normativa de agricultura ecológica. A partir del tercer año, ya podremos insertar el sello en todos nuestros aceites".

Con la etiqueta Lágrimas de Medina Albaida elaboran también el producto Virgen Extra Oro, aderezado con virutas de oro de 23 quilates con el objetivo de ofrecer a los consumidores un producto exquisito y elegante para satisfacer los paladares más exigentes y un producto muy adecuado para regalar. Se recomienda su uso en crudo, para aliñar carnes, verduras, pescados y todo tipo de ensaladas y guisos.

Otra referencia que sale con esta misma botella y etiqueta es el Virgen Extra Azafrán, que va aderezado con los estigmas secos de la flor del azafrán, procedente de las tierras del Jiloca.

Todas estas referencias se venden por separado o en estuches individuales y cajas regalo de tres botellas que se pueden completar con los diferentes aceites varietales o con los mencionados Oro o Azafrán. La botella de 500 mililitros, sin estuche, cuesta 7,80 euros y la de 350 mililitros, 6,58.

Segunda marca

Esta misma empresa elabora otra marca de aceite de oliva virgen extra, Salduvia Privilegium, también con aceitunas de las variedades arbequina, arbosana, koroneiki y sikitita por el método de extracción en frío, que se presenta en garrafas de plástico de cinco y de dos litros  de capacidad y que se puede adquirir directamente en la finca, que está situada en el kilómetro 96 del paseo del Canal Imperial de La Cartuja.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión