La Feria del Conejo Escabechado, el próximo sábado

Castejón de Valdejasa congregará a más de mil personas en la comida popular.

Exhibición folclórica en una edición anterior de la feria.
Exhibición folclórica en una edición anterior de la feria.

Una de las delicias culinarias de la Comarca de las Cinco Villas es el conejo escabechado de Castejón de Valdejasa, que se elabora artesanalmente de acuerdo a una receta que se transmite en esta localidad de generación en generación.

Como viene siendo habitual, el primer sábado de mayo (este año, el próximo día 5) la localidad se vuelca con este producto y lo exhibe orgullosa en la Feria del Conejo Escabechado de Castejón, que cumple su duodécima edición. Esta semana ya se ha comenzado a elaborar el escabeche según la receta que antiguamente seguían las mujeres más mayores del municipio, pero que, desde hace unos años, realiza la empresa local El Corral del tío Nicasio, siguiendo la receta original y respondiendo a las normas de calidad alimentaria que requiere esta fiesta, en la que se sirven 1.000 raciones de conejo escabechado preparadas con unos 350 kilos de conejo de granja (antes se utilizaba de monte).

La caza

"En Castejón había mucha caza, porque el municipio está rodeado de bosques. Incluso había cazadores profesionales que luego vendían las piezas", explica Alberto Sancho, del Corral del Tío Nicasio. A la carne de caza, se unía la abundancia del resto de ingredientes que hicieron de esta receta una seña de identidad del pueblo: la producción vinícola permitía  que se tuviera mucho vinagre, además de aceite de oliva, que se elaboraba en la almazara de Sierra de Luna, un municipio cercano.

El programa comenzará a las 10.00 con la inauguración del mercado de artesanos, que se complementará con una degustación de migas y productos típicos de la zona, exhibición de oficios tradicionales y una visita guiada por Castejón. Y a las 14.30 será la comida popular a base de conejo escabechado en el pabellón municipal.

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión