Oro para Urbezo 2017 y para Enate Uno 2012

En este concurso internacional, también consiguen plata los varietales de Laus y de Viñas del Vero jóvenes.

Enate Uno Chardonnay 2012 y Urbezo Chardonnay 2017.
Enate Uno Chardonnay 2012 y Urbezo Chardonnay 2017.

El blanco joven ecológico Urbezo Chardonnay sigue dando muestras de su gran calidad en el concurso internacional de esta variedad de uva, Chardonnay du Monde, en la que todos los años obtiene estupendas calificaciones. Y este año, en la 25 edición de este certamen, ha vuelto a conseguir una medalla de oro y el título de mejor chardonnay de España de la última cosecha.

En lo más alto del escalafón, le acompaña en esta ocasión otro varietal aragonés, Enate Uno Chardonnay 2012, de Bodega Enate (D. O. Somontano), vino con un estilo completamente diferente al que sale de Bodegas Solar de Urbezo, en la D. O. Cariñena. El Urbezo es de la última añada y se caracteriza por su excelente paleta aromática, en la que predominan las referencias de frutas tropicales, además de cítricos y algunas frutas blancas muy típicas de esta variedad en el Campo de Cariñena, como es la pera. Tiene el plus añadido de ser un vino ecológico con una insuperable relación entre la calidad que atesora y su precio, pues cada botella cuesta en torno a los ocho euros.

Por su parte, el Enate Uno 2012 es un vino mucho más complejo gracias a su periodo de crianza en barricas de roble sobre sus lías durante casi un año y medio. Esta crianza le aporta unos particulares aromas a frutas maduras, frutos secos, turrón, torrefactos y notas lácticas, además de un fondo mineral, que enriquecen notablemente las referencias frutales típicas de la chardonnay en las llanuras y laderas de la D. O. Somontano. Es un vino fresco, y carnoso, de enorme potencial y mucho recorrido. También el precio marca una gran diferencia respecto al anterior, ya que este Enate se vende en las tiendas especializadas a más de 300 euros la botella.

Dos medallas de plata

Además de estos dos metales dorados, Aragón ha conseguido en esta edición del Chardonnay du Monde, celebrado la semana pasada en la Borgoña francesa, dos medallas de plata, para sendos vinos de la D. O. Somontano de la añada 2017. Son el Laus Chardonnay, de Bodegas Laus, y el Viñas del Vero Chardonnay, de Bodega Viñas del Vero.

Al concurso se presentaron 679 muestras procedentes de 39 países, resultando premiados con medalla de oro únicamente dos vinos españoles, los aragoneses.

El jurado, compuesto por 300 expertos internacionales, premia la calidad de los mejores vinos del mundo elaborados con chardonnay. Para ello se rige por un método exigente y orientado a la calidad, con unas condiciones de degustación óptimas y siguiendo criterios científicos.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión