Bodem comienza a elevarse en Almonacid

De la nueva bodega de Axial Vinos en la D. O. P. Cariñena saldrán entre tres y cuatro millones de botellas al año.

Así será el edificio de la bodega Bodem, que construye Axial Vinos en Almonacid de la Sierra.
Así será el edificio de la bodega Bodem, que construye Axial Vinos en Almonacid de la Sierra.
Axial

La empresa Axial Vinos comenzó la semana pasada las obras de construcción de su bodega en la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Se denominará Bodem y se ubica en la localidad de Almonacid de la Sierra. Está previsto que las obras culminen este mismo año, tras una inversión de cuatro millones de euros. La intención de los propietarios es que esté disponible, al menos en parte, para el mes de septiembre, para poder trabajar ya con las uvas de la cosecha del año en curso.

Tal como se anunció cuando se comunicó el proyecto, esta bodega contará con una plantilla fija de 10 trabajadores y generará un total de 300 puestos de trabajo y un movimiento de 600 camiones anuales.

Depósitos ovoides de hormigón

El origen holandés de los fundadores de Axial Vinos, Louis Geirnaerdt y Eugenie van Ekeris, les ha llevado a escoger este singular vocablo para dar nombre a su nueva bodega. "Hemos elegido Bodem haciendo referencia a la riqueza del territorio sobre el que crece el viñedo, elemento vertebrador que da lugar a los excepcionales vinos que se elaboran amparados por la D. O. P. Cariñena", señalan los propietarios de Axial Vinos.

Un aspecto innovador de la nueva bodega será la forma de vinificar en depósitos biodinámicos ovoides de hormigón, unos recipientes que, según los técnicos, permiten redondear los taninos en los vinos tintos sin necesidad de recurrir a la madera y ofrecen una crianza diferente y más compleja que los depósitos tradicionales. De hecho, es un instrumento que ya se está utilizando en muchas bodegas de diferentes partes del mundo.

La parcela donde se ubicará el edificio, en la que se están iniciando los primeros movimientos de tierras, tiene una superficie de cuatro hectáreas y se sitúa en las afueras de Almonacid de la Sierra. El proyecto de edificación contempla 2.800 metros cuadrados, en donde se acomodarán los equipamientos más modernos con el fin de elaborar vinos tintos, rosados y blancos a partir, fundamentalmente, de las variedades autóctonas de garnacha tinta y garnacha blanca. También se utilizarán otras variedades de uva muy presentes en el territorio del Campo de Cariñena, como son la tempranillo, la syrah y la macabeo. El objetivo es llegar a producir entre tres y cuatro millones de botellas de vino al año.

Juan Manzanedo, gerente de la nueva bodega, define este proyecto como "una apuesta por la calidad, por la uva autóctona de garnacha y por los vinos de la D. O. P. Cariñena". "Sin duda, una gran ilusión poder llevar a cabo este proyecto", afirma.

Proyecto vanguardista

El grupo Axial Vinos, especialista en elaboración y comercialización de vinos de garnacha en varias regiones, cuenta con otras dos bodegas en copropiedad, una en la Denominación de Origen Campo de Borja –Bodega Pagos del Moncayo– y otra en la Denominación de Origen Navarra –Bodegas La Casa de Lúculo–.

La compañía cuenta con una amplia experiencia en la elaboración y comercialización de vinos, siendo Estados Unidos su principal mercado, al que se exporta el 31% de vinos que se comercializan en la D. O. P. Cariñena.

"La inauguración de esta nueva bodega representará un importante paso en la estrategia del grupo para consolidar la apuesta por tener presencia en las principales denominaciones de origen españolas y, particularmente, en la Comunidad de Aragón, en la que se encuentra radicada", señalan los propietarios de Axial Vinos, que piensan que pueden contribuir a que el Campo de Cariñena siga extendiéndose por el mundo.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión