Bobinas de chocolate e hilos de papel reciclado de hortalizas

La Escuela de Hostelería Topi elabora un menú degustación por el 75 aniversario de Saica.

Shots variados
Shots variados

Esta semana se ha puesto en marcha en la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza el menú degustación Saica 75 aniversario, que se podrá disfrutar hasta el 2 de marzo.

Desde esta escuela de hostelería zaragozana aseguran que tienen muchas cosas en común con la pujante papelera: "No solo compartimos barrio, también el compromiso por la naturaleza y valores sociales, entre otras cosas. Muchas son las actividades que a lo largo del año hacemos juntos. Ahora, estamos muy orgullosos de ser los encargados de festejar, ni más ni menos, su 75 aniversario. Y para ello, nos hemos puesto manos a la obra a buscar alimentos, formas, texturas que hagan más estrecha si cabe nuestra relación y sacar de ahí un gran menú".

Como no todos los alumnos de la escuela sabían qué es Saica y tampoco tenían claro qué es lo que se hace allí, hace unos días estuvieron en las instalaciones de Topi dos responsables de la papelera, quienes hicieron una pequeña demostración para acercarles las líneas de trabajo de Saica.

"Tuvimos la oportunidad de hacer, de una forma muy rudimentaria, nuestro propio papel reciclado. Fue curioso ver cómo con un poco de agua, una batidora y poco mas pudimos elaborar unas láminas de papel. Después de ver esta demostración, las ideas fueron fluyendo y hemos creado el menú Saica 75 aniversario", dicen desde la escuela.

Cada plato tiene una justificación en relación con la labor de Saica, según Eduardo Comín, profesor de cocina de la escuela. Así, los 3 shots o chupitos representan el rojo (remolacha con yogur) pasional de Saica, el verde (borraja) por su compromiso con la naturaleza y la ecología y el marrón (hongos y setas) por la similitud con el color de la pasta de papel de la que nace todo.

La ensalada de pularda esta hecha con lechugas 'vivas' y productos ecológicos y el crujiente cilíndrico representa la bobina madre de papel que es la base de la fabricación de todo el cartón.

Bobinas de papel de chocolate, hilos de papel reciclado de hortalizas y noodels, brotes ecológicos de lechugas naturales para ensaladas fueron dando forma al menú degustación que se puede tomar en el comedor de la escuela hasta el 2 de marzo los lunes, martes, jueves y viernes.

Los tres vasitos del aperitivo

Comienza con tres aperitivos. Shots variados de cremas con crujientes: vasito de crema de borraja y filamentos crujientes de ajo puerro, vasito de crema de boletus con picatostes de pan blanco y vasito de crema de remolacha con espuma de yogur aragonés y germinado.

Brotes tiernos de lechugas y frutos de invierno por un tubo

Fideos de hortalizas con noodles y huevo mollet

Los fideos con el huevo representan los hilos de papel que salen de la trituradora, que son la primera fase del trabajo con el reciclaje del papel.

Lomo de merluza con crema purrusalda

El plato principal consiste en un lomo de merluza al vapor, con crema purrusalda y cajita crujiente de pastel de setas.

Para terminar, un postre muy laminero: Saica sweet, consistente en unos cilindros de chocolate rellenos de semifríos, zanahoria confitada rallada y embalaje de galleta y espuma chantilly.

Saica Sweet: cilindros de chocolate rellenos de semifríos

"El postre une un poco todo, la bobina marrón del papel, la bobina coloreada de la nueva línea de plástico reciclado flexible, hilos de zanahoria dulce por los hilos del papel y una impresión de manteca de cacao verde con el logo de la empresa", señala Comín.

Para poder degustar el menú, hay que reservar con un mínimo de un día de antelación en el teléfono 976 527 340. El precio por persona es de 21 euros, bebida e impuestos incluidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión