Tres medallas de oro para Beronia

La bodega riojana de González Byass triunfa por triplicado en el Mundial de Tempranillo.

Beronia III a.C, Beronia Selección 198 Barricas, y Beronia Viñas Viejas.
Beronia III a.C, Beronia Selección 198 Barricas, y Beronia Viñas Viejas.

Beronia, una de las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja más premiadas en los concursos internacionales, ha cosechado excelentes resultados en el concurso Tempranillos al Mundo, la gran cita de los vinos elaborados con esta variedad de uva en el ámbito internacional. En la última edición del concurso, celebrada el mes pasado en Londres, participaron 578 muestras, procedentes de 28 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España. Beronia III a.C. 2012, Beronia Selección 198 Barricas 2009 y Beronia Viñas Viejas 2015 consiguieron medalla de oro.

El jurado del concurso, compuesto por profesionales del sector vitivinícola, como enólogos, sumilleres y críticos, premió la calidad de estos vinos que emplean en su elaboración, desde la tierra hasta la botella, técnicas artesanales y respetuosas con el medio ambiente.

Se trata de tres vinos singulares, que reflejan las cualidades del terruño de la D. O. Ca. Rioja. Beronia III a.C. es un vino complejo, intenso y persistente, elaborado a partir de la selección de cepas con más de 70 años de antigüedad de las variedades tempranillo (94%), cariñena (5%) y graciano (1%); el vino envejece en barricas de roble francés durante 15 meses y su precio recomendado es de 53 euros la botella.

Beronia Selección 198 Barricas es un reserva con una gran personalidad que se elabora mediante un ‘coupage’ de 90% de tempranillo, 6% de graciano y 4% de cariñena. Tiene una crianza de 24 meses y se vende a 22 euros cada botella.

Beronia Viñas Viejas pertenece a una edición limitada que muestra todo el potencial de la uva tempranillo, tras pasar diez meses en barricas de roble francés. Tiene un precio recomendado de 18 euros cada botella.

González Byass. Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Pertenece al grupo bodeguero González Byass, en el que también está integrada Bodega Viñas del Vero, de Somontano. Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja. Fue fundada en 1973 por una pequeña sociedad gastronómica guipuzcoana que se reunía para elaborar vinos de consumo propio. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de La Rioja. En 1982, González Byass incorporó Bodegas Beronia a su "familia de vino". La bodega define su inconfundible ‘estilo Beronia’, con vinos "de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad, en los que se distinguen Colección Beronia Varietales, Selección de 198 Barricas y Beronia III a.C.".

Cinco medallas gran oro

En el concurso, las cinco medallas gran oro que se concedieron correspondieron a cinco vinos españoles: Finca Los Hoyales 2014 (Bodegas Cruz de Alba), Perfume de Sonsierra 2013 (Bodegas Sonsierra Sociedad Cooperativa), Vivanco Reserva 2011 (Bodegas Vivanco), El Ribazo (Viñedos y Bodegas de la Marquesa) y Abadía de San Quince Crianza 2015 (Bodegas Imperiales).

El resto de galardones estuvieron muy repartidos entre los participantes, provenientes de nueve países diferentes.

En la clausura del concurso, la organización anunció que la edición del próximo año del Mundial de Tempranillo se celebrará, con toda seguridad, en Miami. Para la de 2019, se está intentando alcanzar un acuerdo para celebrarlo en "una importante capital del continente asiático que aún no se puede anunciar", según los organizadores del certamen, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

- Ver otras noticias de vinos recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión