Chutney, queso y té indio de campeonato

Yuli Perpen gana en Zaragoza la Tea Masters Cup y representará a España en el mundial.

Yuli Perpen, en el centro –con el trofeo en las manos–, organizadores y jurado.
Yuli Perpen, en el centro –con el trofeo en las manos–, organizadores y jurado.
Vanesa Castellano

Yuli Perpen, una gaditana de La Línea de la Concepción afincada en Madrid desde hace varios años, fue la vencedora en la competición Tea Masters Cup, que se celebró esta semana en el Teatro Principal de Zaragoza. Al ganar este campeonato, organizado por el Instituto de Investigación del Té (IITé), Yuli Perpen representará a España en la final internacional de Tea Masters Cup, que se celebrará el próximo mes de octubre, en un país productor de té y sin determinar todavía (Corea del Sur fue el país que acogió la edición del año pasado).

Esta experta en tés, infusiones y especias, que regenta la tienda Spicy Yuli en Madrid, convenció a un jurado compuesto por tres mujeres (dos expertas del II Té y la cocinera oscense Beatriz Allué, del restaurante El Origen) de que su maridaje fue el mejor de los siete que presentaron otros tantos concursantes. Preparó una combinación entre las cocinas británica e india, a las que es muy aficionada: una ‘cracker’ de mantequilla con chutney de nectarinas y albaricoques, queso de cabra y azúcar caramelizado, y una infusión de té negro indio Assam. La ganadora se mostró entusiasmada por poder participar en la final internacional, para la que seguirá preparándose en su establecimiento madrileño, donde tiene a disposición de sus clientes casi un centenar de tés e infusiones diferentes.

El resto de concursantes, llegados de toda la geografía española, fueron Juanjo Barquilla, Marisol González, Verónica Hegar, Anna Poian, Kizhen Rao y Sabrina Molina.

La apertura del campeonato, desarrollado el pasado martes, incluyó la explicación de una ceremonia de té japonesa (‘chanoyu’) a cargo de Amalfy Fuenmayor, experta en este tipo de celebraciones, un acto considerado poco menos que sagrado en algunas culturas orientales. Fuenmayor ejerce en numerosas convocatorias como anfitriona de la ceremonia de té, es también instructora de origami y cuentacuentos con la técnica del kamishibai.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión