Vuelven los sabores de Cuaresma

Legumbres, verdura y pescado son la base de las recetas de estos días.

Algunos de los platos participantes en estas cuartas jornadas gastronómicas.
Gastropasión o cómo saborear la Semana Santa

Son muchas las tradiciones y costumbres que envuelven a la Semana Santa. La gastronomía no escapa de ellas y las legumbres, la verdura y el pescado son la base de las recetas propias de estos días, que se han traspasado durante generaciones por los que han vivido –y viven– con fervor esta celebración.

El origen de muchas de ellas radica en Cuaresma, momento en el que la Iglesia marcaba recogimiento y penitencia a sus fieles hasta la Semana Santa. Parte de esa penitencia se hacía a través de la comida, ya que desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo debía guardarse ayuno, haciendo tan solo una comida al día. Además, los viernes y sábados no se podía comer carne, a excepción de aquellas familias que pagaban la bula, permiso que concedía la Iglesia y le eximía de dicha penitencia.

Este hábito comenzó a perder fuerza en los años sesenta, lo que no implica que platos como el potaje de garbanzos, el bacalao en salsa o los buñuelos de viento se hayan convertido en una tradición que llenan las cocinas en estas fechas.

Los ingredientes de estas recetas son productos de temporada, típicos del recetario aragonés y con múltiples posibilidades culinarias. Por ello, la borraja, el bacalao o el arroz y los garbanzos son también protagonistas en las cartas de bares y restaurantes, que han sabido hacer y hacen sus propias adaptaciones de esta cocina tradicional, reinventando los platos y evitando así que caigan en el olvido. Iniciativas como Gastropasión, jornada gastronómica organizada por la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, ayudan a recuperar los olores y sabores tan característicos de estas fechas, haciendo así que la Semana Santa también se viva en el plato.

Colaboración

Con más de 1.200 menús vendidos en la pasada edición, estas jornadas han tenido una gran aceptación entre el público desde 2014, año en el que se realizaron por primera vez. Organizadas gracias al apoyo de Coca Cola, Cervezas Ambar, D. O. Campo de Borja, Jamón de Teruel, Schar, Melsa, HERALDO DE ARAGÓN, El Criollo, Junta de Cofradías de Zaragoza, DPZ, Gobierno de Aragón y Zaragoza Turismo, se espera que este 2017 las jornadas mantengan su éxito de convocatoria.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión