Medallas que avalan la calidad

Estos aceites de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón han visto reconocida su alta calidad por varias medallas de oro y plata en concursos internacionales.

Los dos aceites de oliva ganadores de medallas.
Los dos aceites de oliva ganadores de medallas.

La almazara La Olivera de Magallón no para de recibir galardones para su marca Pago La Corona –acogida a la D. O. de aceite Sierra de Moncayo– de la campaña de 2015, primera con la que se ha presentado a varios concursos internacionales. En concreto, ha conseguido dos medallas Oro Prestigio para Pagos La Corona Olivos Centenarios en los concursos Terraolivo (Israel) y Olivinus (Argentina) y una medalla de plata en el Olive Japan (Japón) para Pagos La Corona Mèlange.


Terraolivo es uno de los concursos más importantes del mundo. Se celebra todos los años a orillas del Mediterráneo, en la cuna del olivo, en la capital de Israel, Jerusalén. La relevancia del concurso se puede constatar tanto por la cantidad de muestras que anualmente recibe desde su primera edición, como por la cantidad de países que las envía.


En su séptima edición, celebrada en junio pasado, el jurado lo integraron 36 reconocidos catadores internacionales que tuvieron que examinar 629 muestras procedentes de 19 países. Por ello, la obtención de un reconocimiento en este concurso es algo muy deseado para las mejores almazaras del mundo. En ese contexto consiguió ese preciado oro el Pago La Corona Olivos Centenarios, que fue merecedor de otro metal dorado en el concurso Olivinus, que se celebra en el continente americano y que es el más importante de América del Sur y del Caribe, superando las 500 muestras presentadas, procedentes de una veintena de países.


Características y elaboración

Pago La Corona Olivos Centenarios es un aceite premium elaborado con olivas cosechadas de manera temprana, previa selección de los olivos de más de cien años, con frutos al principio de su maduración y excepcionalmente sanos. Se realizó del 14 de noviembre de 2015.


Se llevan a la almazara en el mismo día de recolección y, tras su descarga, se procede a la extracción en frío a menos de 15 grados, por métodos mecánicos, para la obtención de un aceite virgen extra de máxima calidad.

Es un aceite con buena intensidad frutal, con recuerdos a aceitunas verdes y plátano, con notas suaves de hierba fresca y tonos almendrados. En la boca destaca un leve picor y un agradable amargor.


Por su parte, Pago La Corona Mèlange obtuvo recientemente una medalla de plata en el Olive Japan, un concurso que se ha convertido en pocos años en un referente del sector, ya que este país asiático es uno de los principales mercados del aceite de oliva del mundo. En virtud de ello, allí se presentan cientos de muestras de aceites de oliva de los cinco continentes. Como jurado se seleccionan a reconocidos catadores internacionales que valoren adecuadamente la calidad de los mejores aceites presentados. El reconocimiento a la Cooperativa de Magallón fue en la categoría de delicate. Precisamente se distinguió en la cata de este aceite su franqueza y armonía de aromas.


Este aceite se elabora con olivas de las variedades empeltre y arbequina mayoritariamente y un pequeño porcentaje de verdal y negral. Resulta un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y amparado por la D. O. Aceite Sierra del Moncayo.


En la cata, es un aceite muy afrutado con toques de manzanas verdes y plátano, además de recuerdos a almendras y olivas maduras. Por la boca fluye con mucha sutileza y con un leve amargor, para dejar una sensación final algo dulzona.


La Almazara

La Cooperativa de Magallón, con más de 60 años de existencia, ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para elaborar los mejores aceites de oliva virgen extra. Cuenta con una almazara muy bien equipada y la garantía de pertenecer a la Denominación de Origen Aceite Sierra de Moncayo. Los aceites que comercializa se presentan con la marca Pago La Corona, que hace referencia a un espacio natural que se encuentra en el municipio de Magallón que concentra, en una zona de las más elevadas del municipio, algunos de los olivos más antiguos de la comarca (algunos milenarios), que forman un paisaje precioso, formando entre todas las parcelas cultivadas un auténtico bosque de olivos.


La Cooperativa de Magallón recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Su marca más conocida desde hace muchos años es La Olivera de Magallón, que comercializa aceite de oliva virgen extra en tiendas especializadas y supermercados.

Pago La Corona Olivos CentenariosAceite de oliva virgen extra elaborado mayoritariamente con la variedad empeltre, con olivas cosechadas al principio de su maduración. Pago La Corona MèlangeAceite de oliva virgen extra elaborado con las variedades empeltre y arbequina y un pequeño porcentaje de verdial y negral. Botellas de 750, 500 y 250 ml.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión