Gastronomía

Un tomate ecológico con sabor de Aragón

La asociación Slow Food organiza el 1 de septiembre una cata con productos de la tierra.

Un tomate ecológico con sabor de Aragón
S. Food

Una degustación de tomates ecológicos de Aragón iniciará las nuevas actividades de la asociación Slow Food Zaragoza. Hasta nueve variedades distintas de tomate, que aportará la tienda La Huertaza, podrán degustarse en una cata el próximo 1 de septiembre en el Restaurante Asador Neguri (c/ Manuel Lasala, 44) de la capital aragonesa.


La actividad, que se realiza desde hace 11 años, "es uno de los actos de la asociación que más éxito tiene, porque estamos acostumbrados a comer tomates que no saben a nada", explica Jennifer Marín, responsable de eventos de Slow Food Zaragoza, y organizadora de la cata.


Variedades

Esta actividad siempre se realiza en septiembre ya que "es cuando el tomate está en su mejor momento", asegura Marín. Nueve son las variedades de tomate presentes en la degustación: cherry bombilla (amarillo, negro y rojo), cojón de obispo, Rosa, feo de Tudela, piña amarillo, corazón de Buey, negro de Crimea, verde y zaragozano. Todos los tomates son ecológicos y de localidades aragonesas como Tauste, Perdiguera, La Almunia de Doña Godina o Movera.


La cata de tomates se acompañará de otros productos aragoneses que se han donado para la actividad: aceite Impelte de La Puebla de Híjar y vino blanco y rosado de Bodegas Borsao.


Además, al finalizar la cata, el restaurante Asador Neguri, dirigido por Iván Maza, obsequiará con una tapa de cortesía a los inscritos en la actividad: una brocheta de verduras con salsa romescu y tomate ecológico.


La degustación, que comenzará a las 20.00, tiene un precio de siete euros. Las plazas -otros años se han inscrito cerca de 100 personas- pueden reservarse en el correo eventos@slowfoodzaragoza.com o en el teléfono 976 351 852.


El movimiento Slow Food se fundó en Italia en 1986 por Carlo Petrini, y en la actualidad está presente en 160 países. Su filosofía promueve la difusión de una cultura gastronómica que combina placer, calidad y conocimiento. En Zaragoza, la asociación se creó en 2003, y desde entonces realizan actividades que fomentan la corriente del Slow Food.


- Ir al suplemento de gastronomía