Cáceres "ha cumplido los objetivos" de la capitalidad de la gastronomía

Se ha batido récord de visitantes y se ha dado "mayor notoriedad" y difusión a la ciudad durante este año.

Los responsables de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) aseguran que en Cáceres "se han cumplido los objetivos", ya que se ha batido el récord de visitantes en número de turistas y se ha dado "mayor notoriedad" y difusión a la ciudad y la región, que se ha situado en el panorama nacional como un destino gastronómico de primer orden, además de darse a conocer internacionalmente con la aparición en medios de comunicación extranjeros.


Así lo ha señalado el director general de CEG, Pedro Palacio, quien ha añadido que ha sido "un año inolvidable" y que, de las tres ciudades que anteriormente han ostentado el galardón (Logroño, Burgos y Vitoria), "Cáceres es la que ha dejado mejor sabor de boca" en cuanto al "éxito" que han tenido las actividades que se han desarrollado a lo largo del año por parte de diferentes sectores hosteleros y los resultados en turismo.


Así, este año gastronómico se cerrará con una gala solidaria en la que se entregarán premios a las instituciones, personas, entidades y empresas que han colaborado en las actividades programadas con motivo del título y que servirá como despedida de este 2015 en el que la ciudad ha ostentado el galardón de Capital Española de la Gastronomía, que en 2016 pasará a manos de Toledo.


Al hacer balance de estos doce meses, Palacios ha resaltado la "lealtad institucional" que han mostrado tanto el Ayuntamiento de Cáceres, como la Diputación Provincial y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura que, desde el principio, "apoyaron el proyecto sin fisuras", ha dicho.


También se ha referido al "entusiasmo" que el sector empresarial de hostelería ha tenido con la capitalidad, volcándose en la organización de eventos, degustaciones e iniciativas que han servido para dar a conocer los fogones extremeños. Finalmente, Palacios ha hecho mención a la "excelencia" de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la región que han sido la base de las creaciones culinarias.


Desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), el chef Francisco Romero coincide en decir que 2015 ha sido un año "estupendo" ya que ha aumentado el número de turistas y eso se ha notado en los establecimientos hosteleros que han tenido más clientes.


"Ahora hay que pensar en el año después para retener el turismo que ha venido este año", asegura Romero, quien añade que lo importante es mantener ese flujo de visitantes que han llegado a Cáceres al albur de la capitalidad gastronómica. "Nos ha venido muy bien el título porque nos hemos dado a conocer a nivel internacional", subraya en la rueda de prensa de presentación de la gala.


Premios CEG

Para reconocer todo el esfuerzo, la CEG va a entregar este miércoles varios premios en la gala que tendrá lugar a partir de las 20,00 en el Hotel Don Manuel de Cáceres. Así, el Premio a la Mayor Proyección Nacional será para el programa de TVE Masterchef, un reconocimiento que recogerá uno de los miembros del jurado, el chef Pepe Rodríguez, quien, además, como toledano, tomará simbólicamente el relevo de la capitalidad de la mano del chef cacereño Toño Pérez.


El Premio a la Calidad y Excelencia será para la docena de productos DOP de la región, mientras que el Premio al Evento más Original ha recaído en las 'Cenas clandestinas' por su "originalidad" y "creatividad". El reconocimiento a la Iniciativa Social a favor de la Integración es para la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) por la organización de la I Ruta de la Tapa sin gluten.


La Iniciativa Emprendedora que se premiará será el establecimiento Cayena Kitchen Club, que ha abierto sus puertas en la Plaza Mayor de Cáceres como un centro de innovación gastronómica. El Premio al Emprendedor Junior se para los creadores de la cerveza artesanal Cerex, que ha sido reconocida como la mejor cerveza artesana del país.


El Premio CEG al Compromiso con la Capitalidad será para la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), cuyos miembros "han sido los responsables, desde el primer momento, del éxito de la capitalidad", ha apuntado Palacios.


El Premio al Desarrollo de Turismo Gastronómico se lo llevará la Dirección General de Turismo del Gobierno regional por su campaña promocional 'Extremely Good' para atraer visitantes, mientras que el Premio a la Iniciativa de Futuro será para Mérida por ostentar la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016.


Todos estos premios se entregarán a lo largo de la gala de este miércoles en la que varios cocineros extremeños prepararán un menú a base de ensalada hurdana, sopa de tomate con migas crujientes, carpaccio de presa ibérica, bacalao confitado, higos y una tarta especial.


La gala servirá como broche final de la capitalidad y se desarrollará en un marco de solidaridad, ya que cada comensal tendrá que aportar 35 euros que se destinarán íntegramente al Programa de Nutrición Infantil de Acnur (Comité de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados) que se desarrolla en los campos de refugiados.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión