España promociona su gastronomía en 17 países con la tapa como "seña de identidad"

?Más de 9,5 millones de turistas visitan España atraídos por la gastronomía.

Juan Antonio Medina, chef de Zalacaín, muestra su tapa 'Patatas soufflé' en la presentación de un evento gastronómico.
España promociona su gastronomía en 17 países con la tapa como "seña de identidad"
Efe

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo promocionará este jueves la gastronomía española en 17 países, en la primera edición internacional del Día Mundial de la Tapa, con la programación de 127 actividades como homenaje a un elemento que nos identifica internacionalmente y es un "atributo diferenciador" de España como destino turístico.


El objetivo de esta iniciativa, que se realizará a través de Turespaña y de su red de Oficinas Españolas en el exterior (OETs), es crear un evento a nivel mundial que sirva para reivindicar la tapa como "seña de identidad" de la gastronomía, un "elemento esencial" también de la oferta turística española.


"No solo atrae al crecimiento un segmento 'gourmet' de la demanda, sino que enriquece la marca destino para cualquier tipo de turistas", destaca Industria.


Durante 2014, un total de 9,5 millones de turistas viajaron a España atraídos por algún tipo de actividad gastronómica, ya sea la visita a bodegas o la alta gastronomía, según los datos de la encuesta Egatur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente de Industria.


En el Día Mundial de la Tapa colaboran, para resaltar la importancia de los productos agroalimentarios españoles, el ICEX, la Denominación de Origen Vinos de Rioja y muy especialmente 'Saborea España', entidad que integra a 19 destinos gastronómicos asociados, entidades locales, la Federación de Hostelería y Restauración y las asociaciones de cocineros Eurotoques y Facyre. Además, aportarán la colaboración de varios de sus cocineros en las presentaciones y 'show cookings' previstos en varios países.

292 restaurantes locales

Durante su primera edición, las actividades previstas por las oficinas en 17 países incluyen degustaciones de tapas, presentaciones gastronómicas, 'show cookings' con la participación de algunos grandes cocineros españoles, jornadas y presentaciones a prensa y público local en mercados locales, etc.


Desde cada una de las OETs en estos países se ha conseguido igualmente asociar esta conmemoración a 292 restaurantes locales, que durante este día, o en algunos casos, durante toda la semana, servirán en sus establecimientos diferentes tapas.


Según Industria, estas actividades irán acompañadas de diferentes acciones de promoción y marketing dirigidas al público final y de campañas de comunicación en redes sociales.

¿Por qué la tapa?

El Departamento que dirige José Manuel Soria ha destacado que la tapa es una "seña de identidad de España", tanto por su elaboración singular, en pequeñas y variadas porciones, como por la forma de consumirlas, habitualmente en pie y en grupo, compartiendo un mismo plato.


Así, compartir una tapa representa comunicar los valores positivos de convivencia, diversión y forma de vida que nos identifican como país, además de ser un hábito en toda España.


Por ello, el turismo gastronómico es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo, ya que constituye "un producto prioritario y transversal" del Plan Operativo anual de Turespaña.

133 actividades promocionales

En 2014, las OETs realizaron 150 actividades exclusivamente dedicadas a la promoción del turismo gastronómico y otras 830 acciones transversales en las que la gastronomía es efe transversal de las mismas.


De cara a 2015, está previsto realizar 133 actividades exclusivas de producto gastronómico y otras 1.050 en las que la gastronomía es eje transversal de las mismas.


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