José Mari Aizega: "La buena cocina triunfa siempre"

El director del Basque Culinary Center visitó Zaragoza para participar en una charla patrocinada por la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Arriba, José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, con Félix Batzán, chef del restaurante Colette, de Zaragoza.
José Mari Aizega: "La buena cocina triunfa siempre"
Eduardo Bueso

José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, dio esta semana una charla en Zaragoza, dentro de la programación de la Academia Aragonesa de Gastronomía, en la que presentó las actividades de este centro formativo vasco.


El director del Basque Culinary Center, José Mari Aizega, visitó esta semana Zaragoza con su director de comunicación, Yayo Galiana, para participar en una charla patrocinada por la Academia Aragonesa de Gastronomía, en la que presentó las actividades que desarrolla este centro universitario, del que este próximo junio saldrá la primera promoción. Ante una sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés a rebosar, Aizega apuntó las numerosas salidas de trabajo que se presentan a estos nuevos profesionales de la gastronomía, que reciben una preparación integral transversal en todos los campos que tienen que ver con este extenso campo.


Antes de la charla, compartió un almuerzo de trabajo con periodistas gastronómicos aragoneses en el restaurante Colette, de Zaragoza, cuyo chef ofreció un elaborado menú de variados platos en los que no faltaron productos de nuestra cocina tradicional, como las verduras, bacalao, ternasco o cerdo.


Aizaga destacó que Aragón es conocido fuera de aquí por esa despensa tan rica y por sus vinos más que por sus cocineros, tal vez porque la potencia de las regiones cercanas, especialmente País Vasco y Cataluña, eclipsan los valores gastronómicos aragoneses. En cualquier caso, animó a los profesionales de esta tierra a practicar una buena cocina porque "la buena cocina, hecha con cariño, siempre triunfa porque la gente se entera de los sitios donde se hace, se corre la voz y van a probarla". Defendió, además, que la buena gastronomía responde, casi siempre, a un planteamiento artesanal: "Hay que saber de dónde viene la verdura o qué ha comido la gallina que nos sirven en el plato; la industralización no congenia con los valores gastronómicos". "El reto, ahora, es que los jóvenes cocineros cojan el relevo de los que han puesto la cocina española en la champion ligue mundial", concluyó.


Arriba, José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, con Félix Batzán, chef del restaurante Colette, de Zaragoza. A la izquierda, una de las creaciones del chef, bacalao al chilindrón con pimiento liofilizado y flor de ajo.


Ir al suplemento de gastronomía.