Un atún rojo de 200 kilos para hacer sushi en Huesca

Pescadería Paco acogerá este viernes una degustación de sushi que elaborará con este ejemplar de Mercazaragoza la asociación Hanami-Huesca.

El atún rojo de 200 kilos vendido este martes en Mercazaragoza.
Un atún rojo de 200 kilos para hacer sushi en Huesca

La Pescadería Paco de Huesca se ha hecho este martes por la mañana con un ejemplar de atún rojo de 200 kilos de peso que ha sido capturado por la flota nacional en aguas del Atlántico.


"Es el primer atún de 200 kilos que se trae a Huesca y va a durar cuatro días porque está muy cotizado", vaticina el pescadero oscense Francisco Delgado, quien asegura que un atún como este "no se había visto aquí nunca".


El ejemplar, cuyo coste es de 4.000 euros, se ha vendido este martes en el puesto de Pescados Cebrián, en Mercazaragoza; y debido a su espectacular tamaño, ha necesitado de la ayuda de varias manos para su traslado. "Lo hemos tenido que cargar en la furgoneta entre cuatro y nos ha acompañado la tele para grabar el típico 'ronqueo' (despedazado) que se le hace al atún de almadraba", explica orgulloso Delgado.


El ejemplar fue encargado por esta pescadería de Huesca que acogerá el próximo viernes, a las 17.00, una degustación de sushi cuya elaboración correrá a cargo de la asociación gastronómica oscense Hanami-Huesca. 


"Nosotros ponemos el local y la mercancía y ellos se encargan de prepararlo", subraya el propietario, quien presume de haber traído ya antes otros ejemplares de rapes y meros "espectaculares" -de 60 y 80 kilos- para "dar marcha a la tienda" en estos tiempos de crisis. 


En concreto, este pescadero reconoce que el atún rojo es un pescado "muy cotizado", y aunque ahora se vende en este establecimiento a 30 euros el kilo, ha llegado a adquirirse al doble de precio.


"Está muy de moda ahora y se lo llevan sobre todo los restaurantes japonenes que lo trabajan. Pero este se queda en Huesca", afirma, entre risas, Delgado.


Ir al suplemento de gastronomía.