La mejor fabada de Madrid

El establecimiento madrileño Casa Hortensia se ha impuesto el I concurso La Mejor Fabada de Madrid.

Entre los miembros del jurado estuvo el chef oscense Rubén Pertusa, del restaurante Paraninfo Trufé de Zaragoza.
La mejor fabada de Madrid

La mejor fabada de Madrid se encuentra en Casa Hortensia. Este establecimiento de la capital española se impuso este miércoles en el I concurso La Mejor Fabada de Madrid, en el que también resultaron premiados con un segundo y tercer puesto el restaurante Ferreiro y El Ñeru.  


En el certamen participaron los establecimientos que ya concursaron en la I Ruta de la Fabada, evento gastronómico que se celebró desde el pasado 16 de enero este domingo 1 de febrero, y que estuvo organizado por Estrategias And Marketing en colaboración con Asturias Paraíso Natural, Saboreando Asturias, Hostelería de Asturias, Unión Hotelera, Bodegas Tagonius de Madrid, Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo en Madrid, Compromiso Asturias XXI, Casonas Asturianas, Aldeas Calidad Rural, Renfe y Elijemenu.


Diez prestigiosos cocineros y expertos, entre ellos Rubén Pertusa -del restaurante Paraninfo Trufé de Zaragoza-, junto a Carlos Durán, capitán de la Selección Española de Gastronomía 'La Roja de la cocina', fueron los encargados de la elección teniendo en cuenta numerosos matices, como el olor, la potencia del sabor, la textura o la calidad del compango. Al acto, acudió el director general de Turismo de Asturias, Julio González Zapico, quien entregó el premio a la fabada ganadora del concurso.


Entre los miembros del jurado de este certamen se encontraban: Jaime Uz y Bruno Lombán, de los restaurantes Quince Nudos y Arbidel (Ribadesella); Viri, del Llar de Viri (Candamo); Sergio Rama y Rosa Vázquez, de los restaurantes La Puerta Nueva y El Acebo (Oviedo); Blanca Menéndez, de la Casa Lula (Tineo); y Juan José Suárez, representante de Hostelería de Asturias.


Un total de 16 establecimientos han participado ofreciendo un total de 2.000 menús que incluyen la fabada como plato principal.


"El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer este plato estrella de la gastronomía asturiana y fomentar su consumo en la Comunidad de Madrid, donde se cuenta con grandes cocineros y empresarios de la hostelería asturianos", afirma el organizador de la ruta, Nacho Sandoval.


Además de fomentar la gastronomía asturiana, el certamen pretende unir Asturias con Madrid, pues según indican los impulsores de esta iniciativa, "más del 20% del turismo que va a Asturias procede de la capital española".


"Palabras como fabada o sidra provocan un sentimiento nostálgico a todos aquellos que han viajado a esa tierra y esa misma sensación es la que quiere recuperar la I Ruta de la Fabada", concluye Sandoval.

Participantes

Carlos Tartiere La Hoja-La Fueya El Ñeru ?Ferreiro Asador El Molinón ?Casa Hortensia El rincón asturiano II El Principado Oviedo ?La Cebada-Casa Antonio Casa de Asturias Xareu La Santina A Cañada Sidrería de MontijoIr al suplemento de gastronomía.