Gastronomía

Jamón asado en Casa Pascualillo

Este establecimiento zaragozano ofrece este manjar cada viernes a partir de las 20.00.

Jamón asado en Casa Pascualillo
Agencia Almozara

Desde hace unas semanas, en el establecimiento del Tubo zaragozano Casa Pascualillo –calle de la Libertad, 5; teléfono 976 39 72 03– se ofrece los fines de semana un plato que apenas se ve por estos lares, pero que es muy sabroso y gusta a casi todo el mundo. Se trata del jamón asado, que preparan todos los viernes y sale de la cocina a eso de las 20.00.


Según comenta Guillermo Vela, propietario del bar

restaurante, que acaba de cumplir 75 años abierto al público, para prepararlo utilizan una pierna de cerdo fresca de unos 10 kilogramos. La ponen a marinar unas 48 horas en una mezcla de aceite de oliva, vinagre, ajos, pimienta negra en granos, pimentón, orégano, mostaza y sal. Después, el viernes por la mañana, lo meten al horno para que se vaya cociendo a medio fuego con el fin de que no se quede crudo por dentro, aunque al final le dan fuego más fuerte para que la corteza quede bien rustida. La pieza permanece asando, aproximadamente, a razón de hora por kilo (unas 10 horas).


Cuando el jamón está listo, sale entero a la zona de barra, donde se sirve en raciones o medias raciones, loncheado y cortado a cuchillo. Al servirlo en el plato, las lonchas se acompañan de un poco de corteza y se napan con unas gotas del caldo de la cocción. Ya son muchos los clientes que acuden durante todo el fin de semana para regalarse el paladar con este manjar, acompañado de un buen tinto, una cerveza e incluso cava.


Volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas