Cocina con Daniel Iranzo, galardones y paella con ternasco

La III Feria de Productos Locales de Eroski reunió a cientos de personas en la Carpa del Ternasco.

Los asistentes pudieron probar una multitudinaria paella muy aragonesa, con ternasco y borraja
Cocina con Daniel Iranzo, galardones y paella con ternasco
Agencia Almozara

La III Feria de Productos Locales de Eroski fue un éxito absoluto. Una multitudinaria paella, para más de 2.000 personas, fue el colofón final de esta cita que organiza anualmente Eroski y que pretende consolidarse como un referente de la gastronomía de la comunidad. Aunque fue al mediodía cuando se puso punto y final a la jornada, con una paella ‘a la aragonesa’, fueron muchas las actividades que tuvieron lugar en la carpa a lo largo de la mañana. 


Para esta tercera edición presentaron algunas novedades, como el cambio de emplazamiento, que pasó del parquin del Eroski Center de Montecanal a la céntrica plaza de la capital aragonesa, o el número de proveedores que quisieron ofrecer sus productos al público, siendo este año 28, cuatro más que el año pasado. Además, en esta ocasión contaron también con un invitado estrella: Daniel Yranzo, cocinero del programa ‘La pera limonera’ de Aragón Televisión, que fue el encargado de realizar el ‘show cooking’, una de las actividades organizadas que más expectación despertó entre los asistentes. 


Esta feria que organiza Eroski persigue el objetivo de dar a conocer y poner en valor las cualidades del producto local, así como promover su consumo. De momento, la de ayer fue la edición que más asistentes registró, tal como señaló Cristina Rodrigo, del departamento de ventas de Eroski en Aragón. 

Degustaciones y concursos

Centenares de personas ya hacían fila para entrar a las 11.30 a la carpa, hora en la que se inauguró la feria y comenzó la degustación de los productos de los 28 proveedores participantes en esta edición. Entre los muchos productos ofertados estaban los embutidos de Melsa, el jamón de El Cortante –que agotó existencias en poco más de una hora–, los encurtidos de José Lou o los quesos de Villa Villera. La parte dulce de la feria la pusieron chocolates Lacasa, galletas Asinez y Mañocao. Los asistentes también pudieron disfrutar de cervezas Ambar, café Orus o vinos de la bodega Val de Pablo y de Viñas del Vero. 


Además de las degustaciones, también hubo numerosos sorteos de productos. Al entrar en la carpa, los asistentes recibían un cartón de bingo, de forma gratuita, cuyo ganador se hacía con un lote de productos aragoneses. Hasta tres cestas con vino, embutidos, chocolates, pasta, verduras y frutas de la región se regalaron a los más afortunados. 


Por su parte, muchos de los proveedores organizaron sus propios sorteos, premiando con diferentes lotes de sus productos. 

‘Show cooking’

Uno de los actos más esperados por los asistentes fue la demostración culinaria a cargo de Daniel Yranzo. El televisivo cocinero enseñó cómo hacer una receta que mezclaba lo mejor de la gastronomía aragonesa con un toque oriental: tournedó de ternasco de Aragón con cuscús de longaniza de Graus. 


Al contrario de lo que mucha gente pensaba, la receta no presentaba mucha dificultad e Yranzo aseguró que se podía preparar perfectamente en casa. Antes de comenzar con la demostración, el cocinero se mostró "feliz y encantado" de poner participar en la feria. "Todo lo que sea cocinar con y para la gente y utilizar productos aragoneses me apasiona, así que espero poder repetir la experiencia en próximas ediciones", explicó. ?

Mañocao, producto innovador

Por segundo año, tuvo lugar la entrega del premio al producto más innovador. Esta vez, el galardón recayó en Mañocao, el cacao soluble ‘made in Aragón’ que crearon, hace poco más de un año, los zaragozanos Laura Bustillo y Carmelo Heras. 


En la entrega estuvieron presentes Fernando Pérez, responsable de ventas de Eroski de Aragón y Navarra; Asunción Bastida, directora comercial de producto local; José Miguel Mera, director de relaciones externas; Sergio Larraga, director general de Consumo del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón. 


Asunción Bastida fue la encargada de entregar este reconocimiento. Bastida destacó que Mañocao reúne todos los ingredientes para ser merecedor del premio: "Se trata de un producto nuevo, fresco, local y con una gran repercusión en las redes sociales". 


?Carmelo Heras, el encargado de recogerlo, reconoció sentirse "abrumado" ante el éxito conseguido. "Es la primera vez que participamos en esta feria y encima nos dan un premio, la verdad que no podemos pedir nada más", declaró emocionado. 


Heras también anunció que están trabajando en un nuevo producto de Mañocao: una crema de chocolate para untar, que ayer ya pudieron probar los asistentes a la feria.

Paella para terminar

El broche final a la jornada lo puso la multitudinaria paella que se preparó, con un toque muy aragonés, ya que la acompañaron de dos ingredientes propios de la tierra: el ternasco, principal protagonista de esta cita gastronómica, y la borraja. 


Para esta paella, que se cocinó para unas 2.000 personas, se necesitaron tres paelleras y 91 kilos de arroz, 150 de ternasco, 11 litros de aceite, 26 kilos de borraja, siete de judías verdes y otros siete de guisantes. 


La larga fila que se formó en torno a la Carpa del Ternasco y la cantidad de gente que ocupó los bancos de la plaza de los Sitios para comer esta paella fueron prueba del éxito de esta convocatoria, que espera seguir sumando ediciones para continuar promocionando el consumo de los productos aragoneses. 


Volver al suplemento de gastronomía.