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Gastronomía

El Mañocao, una broma nocturna que se convirtió en negocio

Dos zaragozanos han creado un cacao soluble con los símbolos de la región que gracias a las redes sociales ha vendido más de 2.000 unidades en menos de dos meses.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 29/07/2013 a las 14:33
40 Comentarios
El Mañocao triunfa en Zaragoza

Los bares, las cervezas y los amigos son el germen de las más disparatadas ideas, pero pocos son los emprendedores que se atreven a poner en práctica lo que se ingenia entre risas. Entre estos escasos valientes están Laura y Carmelo, los creadores del 'Mañocao, maño qué cacao'.

La idea, como cuenta Carmelo, surgió en una charla nocturna con amigos. Para continuar la broma al día siguiente, este zaragozano pidió a Laura, diseñadora gráfica del estudio Name, que crease una etiqueta para un bote con el gracioso nombre. Ahí comenzó todo.

Dos meses después, el nuevo cacao soluble de espíritu maño es una realidad que se vende en varias tiendas de la capital aragonesa y en tiendas online. Además, esta semana ha comenzado las pruebas en los supermercados Simply de la zona.

Una fábrica de chocolates, también aragonesa, con una extensa trayectoria en el sector, creó una fórmula única para el producto y se encarga de su producción industrial. "Conocía a los dueños y me hicieron una primera tirada de 150 botes para los amigos como un favor, pero la cosa se lió, encargamos 150 más y ahora ya vamos a acabar un remesa de 2.000", explica Carmelo.

El tirón del cachirulo en las redes sociales

La divertida imagen del producto, una semilla de cacao con el inconfundible cachirulo, además de un nombre con tirón por estas tierras, ha encontrado su escalón a la fama en las redes sociales. "Hace dos meses que Laura decidió colgarlo en Facebook, y ya tenemos más de 1.000 seguidores. Gente de muchos sitios nos escribe porque le hace gracia el producto".

A la semilla más tozuda le acompañan en la etiqueta la basílica del Pilar, pero también monumentos más internacionales como la Estatua de la Libertad, la torre Eiffel o las pirámides de Guiza. Y es que este cacaco 'cabezón' no solo sirve como alimento, sino que se está convirtiendo en compañero de viaje de muchos aragoneses que se fotografían con el bote en distintos lugares, como el Teide o la plaza del Torico, para luego subirlos al muro de 'Mañocao' mostrando su apoyo a esta simpática idea.

"El lema es ¡Mañocao, maño qué cacao! pero preferimos el de compártelo con los amigos porque gracias al apoyo de todo el mundo hemos conseguido que nazca y se vaya extendiendo", agradece Carmelo.

Corazón aragonés y espíritu global

Este nuevo producto, explican sus creadores, tiene un sabor más parecido al Cola Cao que al Nesquik, pero con un toque diferente. En su Facebook lo definen como "un cacao soluble con corazón aragonés y espíritu global que tiene un delicioso sabor a chocolate y mucho sentido del humor".

Carmelo comenta que hizo la prueba con sus hijas que eran "fans del Cola Cao" para ver si les gustaba. "Ahora son fans del Mañocao, seguimos teniendo el bote de la competencia pero lo voy mirando y parece que no baja", asegura entre risas. "Lo importante es que, además de la gracia, todo el mundo dice que está muy bueno y eso es algo que nos enorgullece", añade.

¿Anécdota o negocio?

La semilla maña tiene un precio en torno a los 4 euros el bote de 900 gramos, y entre los 2 o 2,5 euros el de 500 gramos.
La primera tienda en interesarse fue la Tahona de Cristian en la calle de Serrano Sanz. Ahora ya se ha extendido llegando incluso a saltar la frontera zaragozana hasta las tierras turolenses de Andorra. También por internet la tienda Jacaspe permite pedidos de este producto.

A pesar de que la primera gran tirada de 2.000 botes ya está a punto de agotarse y de las pruebas en supermercados Simply, los creadores todavía no hablan de números ni del futuro del negocio.

"No nos planteamos metas, de momento vamos haciendo lo que surge porque hasta ahora el producto parece que va dos pasos por delante nuestro. Hace dos meses era una broma y ahora no sabemos si quedará en anécdota veraniega o en algo mucho más grande", concluye Carmelo.


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  • Juan10/03/15 09:20
    Yo lo vengo comprando, que queréis que os diga, en casa nos hizo gracia la idea. No obstante, en los SIMPLY, lugar donde lo compro habitualmente, me he dado cuenta de que en las estanterías y junto a él está el cacao soluble "Dulcinea" fabricado por Ibercacao en Quintanar de la Orden (Toledo) y del Grupo Lacasa (de origen aragonés). El bote es igual en todo, el contenido también, solo cambia la pegatina (hasta tiene la misma textura el papel), pero también cambia el precio. Actualmente (han bajado el mismo) el bote de 900 grs. está a 3,95 € y el mismo tamaño de "Dulcinea" a 2,45 €. Yo particularmente, aunque el precio fuera de 20 o 30 céntimos más, lo seguiría comprando por eso de la carátula en "plan maño", pero con esa diferencia de 1,5 € por bote, pues como que tampoco quiero que me tomen el pelo. Señores del "Mañocao" ajusten el precio, que pueden, y seguirán manteniendo e incluso incrementando sus ventas aún a pesar de reducir su margen que creo es mucho, a no ser que lo destinaran ese 1,5 € a alguna obra social en Aragón.
  • JR27/08/14 11:33
    Está muy logrado, parecido al Cola Cao pero en el artículo dice: "Una fábrica de chocolates, también aragonesa, con una extensa trayectoria en el sector, creó una fórmula única para el producto y se encarga de su producción industrial." Quizás la empresa aragonesa creó la fórmula pero en la etiqueta del producto pone "Fabricado en la UE para Mañocao&Friends S.L. por A-80930993. Si buscas esta referencia en internet ... ¡¡¡sorpresa!!! es una empresa familiar, reconvertida en sociedad anónima, llamada Ibercacao (http://www.ibercacao.es/) con sede en Quintanar de la Orden, Toledo. ¡Qué lejos hemos extendido nuestras fronteras aragonesas! ¿Dónde queda el corazón aragonés ( y las perricas de las ventas? (evidentemente el cacao no se produce aquí, pero tampoco especifica si el resto de ingredientes /azúcar, harina de trigo, lecitina de soja/ son suministrados por productores aragoneses) ¡¡¡Aupa el cacao de comercio justo!!!
  • carlos21/08/13 00:00
    Pues me encanta la idea. No se si es mas caro o mas barato, pero es el segundo producto aragonés que descubro hoy; el mañocao y la Ginbraltar (una ginebra zaragozana tambien) y ambos tienen nombres graciosos. Esta tarde prometo comprar un bote, a ver si ademas esta bueno!!! Animo!!
  • Jaz29/07/13 00:00
    Que pena de gente que somos, tenemos una iniciativa genial de unos chavales y lo primero que hacemos es criticar como buenos aragoneses, nos puede es algo que no podemos evitarlo. A los empresarios de sofa que os quejais del precio ¿podeis decirme a que precio quereis que lo vendan con una primera tirada tan pequeña de 150 unidades? Yo lo veo barato, no lo conocia pero me parece una iniciativa estupenda y que se tendria que apoyar y desde luego que yo lo voy a comprar.
  • Snobismo, una patología materialista29/07/13 00:00
    Lo mismo que la sangría de ayer:  una fábrica tercera te produce  el producto   y tu pones el envase fashion"transgresor" y pijoprogre, y hale, a clavarla a los snobs
  • Inazio29/07/13 00:00
    No lo conocía para nada pero me ha gustado la idea y voy a probarlo.
  • JORGE29/07/13 00:00
    Sólo le falta el cachirulo al cacao de la etiqueta
  • noelia29/07/13 00:00
    Chuse, seguro que son imperialistas capitalistas que buscan oprimir al proletariado, de verdad, lo que hay que leer
  • platario29/07/13 00:00
    ¿ tiene gluten? para los celíacos es muy importante. Si lo fabricaran en sobres pequeños como el Nescafe sería muy interesante. Enhorabuena y a triunfar. Para Pakito: el boca a boca se hace para los ahogados, para difundir algo que nos gusta ¿no será el boca-oído?
  • votante29/07/13 00:00
    Aragón no es una "región" ni en la Constitución española, que diferencia entre regiones y el resto, ni en el Estatuto de Autonomía de Aragón que indica claramente lo que es Aragón.  A ver si nos enteramos de una vez.
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