Alberto Gómez Letón: de la cocina materna a 'Top chef'

Este cocinero asesora a Alberto Chicote en dos espacios televisivos, como 'Pesadilla en la cocina'.

Alberto Gómez Letón, asesor en 'Top Chef'
Alberto Gómez Letón: de la cocina materna a 'Top chef'
@Albertogleton

El cocinero Alberto Gómez Letón ha saltado de los fogones de Cabanillas del Campo, su localidad natal, a asesorar en programas televisivos como "Pesadilla en la cocina", donde aplica los conocimientos que ha adquirido trabajando en algunos de los mejores restaurantes del España y del mundo.


Así, Gómez Letón es uno de los asesores del cocinero Alberto Chicote en los programas "Pesadilla en la cocina" y "Top chef", a lo que le ha llevado un profundo amor por la gastronomía, que nació junto a los fogones de su madre en su pueblo de Guadalajara.


Cuenta con una dilatada carrera profesional que comenzó en la Escuela de Hostelería de Guadalajara y continuó por algunos de los mejores restaurantes de España y del mundo, como La Broche, Alboroque o el reconocido El Celler de Can Roca.


Alberto asegura a Efe que el mundo de la cocina le atrae desde pequeño, cuando veía a su madre cocinar en Cabanillas del Campo, a pesar de que "no entendía los procesos", cómo "las alubias se metían en una cazuela y salía algo tan rico".


Pronto tuvo claro que lo que quería era estar en los mejores restaurantes y, aunque era consciente de que era difícil, su perseverancia y ganas de aprender le permitieron acceder a puestos, primero, de pinche y, más tarde, de jefe de cocina en varios restaurantes de prestigio.


El restaurador alcarreño destaca la calidad de los fogones de España, desde la cocina tradicional "de nuestras abuelas" hasta la de autor "renovada y de vanguardia", y su deseo de aprender lo llevó a moverse "de una a otra cocina".


La oportunidad de la televisión le llegó de casualidad, en un momento en el que "esperaba una oferta que no llegaba", aunque asegura que su trabajo no difiere mucho de lo que ya venía haciendo.


"Hacemos lo mismo que haríamos sin cámaras, asesorando en un restaurante que nos pida ayuda", asegura el cocinero de Cabanillas del Campo.


El popular Alberto Chicote, al que conoce desde hace años, fue quien le propuso colaborar en "Pesadilla en la cocina", donde, a pesar de ser un medio diferente, al final tenían que cocinar, "porque todas las semanas teníamos que abrir un restaurante".


Está satisfecho por su labor en "Pesadilla en la cocina" que "busca intentar dar una solución mediante una oferta gastronómica que elaboran con nosotros y les permite seguir adelante", entre otros aspectos que mejorar o pulir en cada establecimiento.


Tras su primera temporada en "Pesadilla en la Cocina" pasó a formar parte del programa "Top chef", recuerda Gómez Letón, que no oculta su satisfacción porque la cocina se haga atractiva para los espectadores y sirva para acercar este sector a la sociedad.


Muchos son los restaurantes que ha visitado en esta andadura gastrotelevisiva, y entre ellos ha tenido la oportunidad de acudir a su tierra, a El Bodegón de Sancho, en Guadalajara, un establecimiento que fue uno de los protagonistas de "Pesadilla en la cocina" en temporadas pasadas.


"En esta temporada volvimos y les iba muy bien: eso es al final por lo que trabajas, por poder ayudar a la gente de los restaurantes", destaca el cocinero.


Mirando al futuro, no descarta tener un restaurante propio, aunque "todavía" no sabe bien de qué tipo, porque "la idea de tener un restaurante va cambiando".


En cuanto al reconocimiento internacional de la cocina española, considera que "debemos valorar más la alta cocina española, no sólo la cocina popular de nuestras abuelas, que todos los cocineros valoramos".


Volver al Suplemento de Gastronomía.