Hernández, de El Criollo, a por el mundial de latte art

El barista de Cafés El Criollo Héctor Hernández, flamante campeón de España en dibujos sobre café, competirá por la corona mundial de esta especialidad en el campeonato que tendrá lugar en unos días en Melbourne (Australia).

El equipo de Cafés El Criollo que participó en el certamen. Arriba, en el centro, Héctor Hernández.
Hernández, de El Criollo, a por el mundial de 'latte art'

Héctor Hernández, barista del establecimiento zaragozano Cafés El Criollo y exalumno de la Escuela de Hostelería Topi Picarral, se ha proclamado campeón de España en la especialidad 'latte art' en el campeonato desarrollado en Vitoria la pasada Semana Santa. Para conseguirlo, ha sido necesario un largo proceso de entrenamiento en las instalaciones de esta empresa zaragozana, pero al final el esfuerzo ha merecido la pena.


Este barista residente en Aragón desde hace varios años participará en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Melbourne (Australia) entre los días 15 y 18 de mayo próximos. Allí tratará de subir al podio de los mejores expertos en 'latte art' del planeta, para lo que deberá esmerarse todavía más de lo que lo hizo en Vitoria, donde preparó varias especialidades con el café y la leche como ingredientes fundamentales. Su excelencia y profesionalidad quedaron también de manifiesto en la clasificación de la especialidad de baristas, en la que quedó tercero de España.

Héctor Hernández se llevará como ayudante a Víctor Bolea, barista zaragozano, también integrado en el equipo de Cafés El Criollo, que está en posesión de numerosos títulos regionales y nacionales y que en Vitoria se clasificó en cuarto lugar en la especialidad 'latte art'. Por su parte, el formador de Cafés El Criollo y responsable del laboratorio de catas de la empresa, Roberto Chueca, quedó cuarto en campeonato de cata de café.


Héctor Hernández ha declarado estar muy satisfecho con el título que ha conseguido en Vitoria, que no dejó de ser "una agradable sorpresa, pues nunca te lo esperas, aunque vayas convencido de que vas muy bien preparado, pero el nivel en estas competiciones es muy alto". Respecto a la cita de Melbourne, va con toda la ilusión del mundo. "Solo estar allí ya es un gran premio para todo el equipo y todo lo que podamos conseguir será bienvenido".


El 'latte art' es una disciplina que consiste en dibujar sobre un café expreso, como si fuera un lienzo, diseños de lo más variados con el color blanco de la leche, que se manipula a partir de una jarra, en la especialidad de vertido libre, o con plantillas y otros instrumentos en el método conocido como 'etching'.


Cafés El Criollo es una empresa zaragozana con una larga trayectoria en la comercialización de café y que se esfuerza además en la divulgación de la cultura de esta bebida. Hace unos meses, abrió una tienda cafetería en la calle de Canfranc de Zaragoza, que se ha convertido en un 'templo' imprescindible para los amantes del café.





Volver al suplemento de gastronomía.