Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

Arranca la X edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón

Participan 94 establecimientos de las tres capitales aragonesas.

Bocadillo de Ternasco de Aragón del Bar Cafetería Hiedra 3 de Huesca
Arranca la X edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón

Con el objetivo de superar los más de 11.000 bocadillos vendidos el año pasado, este jueves, 1 de mayo, arranca en Huesca el Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón 2014. La décima edición del certamen coincide con los actos de celebración del 25 aniversario de la I.G.P. Ternasco de Aragón.

Entre el 1 y el 25 de mayo, las tres capitales aragonesas disfrutarán del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón, que llevará a cabo su fase final el 8 de junio.

Cada bar participante preparará un bocadillo original, con libertad de precio, cuyo ingrediente principal sea el Ternasco de Aragón. 

"Desde hace una década, el concurso pretende subrayar la versatilidad de un producto tradicional como el Ternasco de Aragón con IGP", indican los organizadores. El público que acuda a los establecimientos participantes y realice su voto será una vez más el responsable de la primera selección de los bocadillos premiados.

Suprimido el tercer premio de cada provincia

Un cambio sustancial de esta décima edición es que desaparecen los terceros premios de cada provincia. De este modo, los primeros y segundos premios de cada provincia irán a la gran final, en igualdad de condiciones.

En cada provincia se formará un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo de la gastronomía que se encargará de seleccionar los ganadores de las finales provinciales. La gran final se celebrará el día 8 de junio ante un jurado de cocineros profesionales. De su valoración surgirá el premio a Mejor bocadillo de Aragón. El ganador del año pasado, el Restaurante Biloba Café (Huesca), sorprendió con su 'Ternaskito': un payesito rústico de círculo de pierna Ternasco de Aragón, con albahaca fresca, toffe salado y tomate natural, acompañado de una crema helada casera de albahaca fresca y polvo de oro.

Los demás finalistas fueron la Bocatería Cuéntame, de Zaragoza-Utebo (“Pistachín”:

Pistachos, pan artesano de aceite de oliva de Alcañiz, calabacín y albahaca, y Ternasco de Aragón empanado al estilo Cuéntame); y el Restaurante Ángela Torres, de Teruel ("Mollete Pantorrillas": Láminas de Ternasco de Aragón deshuesado y en su jugo, con mezcla de setas, cebolla en 2 texturas, espárragos trigueros y crema de queso de Albarracín).

Ternasco de Aragón para todo un año 

Otra importante novedad de la décima edición del concurso será el sorteo de Ternasco de Aragón para todo un año, que se realizará entre todos los participantes que hayan votado en los establecimientos tras consumir un bocadillo. "Se enviará media canal de Ternasco de Aragón al domicilio del ganador cada mes, durante 10 meses", explican los organizadores del Certamen. El ganador se dará a conocer en la entrega de premios del concurso, en Zaragoza.

Calendario del concurso

Huesca: 1 al 11 de mayo de 2014 (26 participantes)

Teruel: 8 al 18 de mayo de 2014 (19 participantes)

Zaragoza: 15 al 25 de mayo de 2014 (49 participantes)

Semifinales Concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón

Huesca: 27 mayo 2014.

Teruel: 26 de mayo de 2014.

Zaragoza: 3 de junio de 2014.

Final de Aragón

8 de junio 2014

Volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas