Marchando 49 bocatas de ternasco de Aragón

Hasta este domingo se celebra en Zaragoza la última etapa del concurso regional de bocadillos de ternasco de Aragón.

Bocadillo de ternasco de la taberna Urola
Marchando 49 bocatas de ternasco

Un total de 49 establecimientos hosteleros de Zaragoza concurren en la décima edición del concurso de bocadillos de ternasco de Aragón. Cada uno de ellos presenta un bocadillo de libre creación y a precio también sin fijar, con la única condición de que el ingrediente principal sea carne de ternasco de Aragón Indicación Geográfica Protegida.


El certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, 25 de mayo, se presentó el pasado jueves en La Ternasca, en el Tubo zaragozano, con la presencia de Juan Carlos Brun y Patricio Pérez, presidente y gerente, respectivamente, del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, y de los presidentes de las asociaciones profesionales de Horeca Restaurantes, Luis Vaquer, y de Cafés y Bares, Pedro Giménez. Todos ellos apostaron por el éxito y la continuidad de un concurso que ha contribuido a popularizar un producto cárnico de calidad como es el ternasco.

La dinámica del concurso permite que sean los clientes quienes designen los bocadillos más destacados. Para ello, cada establecimiento otorgará una papeleta de voto por bocadillo consumido y explicará las directrices para rellenarla. Las papeletas se depositarán en la urna del establecimiento. Entre todos los votantes se sorteará ternasco de Aragón para un año. Los bocadillos más votados en cada provincia participarán en las respectivas semifinales, en las que los jurados profesionales elegirán los dos mejores, que participarán en la final regional, que tendrá lugar en Zaragoza el día 8 de junio. El jurado de la final estará integrado por cocineros aragoneses, algunos de ellos poseedores de estrella Michelin.


Casi un centenar de participantes

En las tres provincias participan 94 bares y restaurantes, con los que la organización aspira a superar los más de 11.000 bocadillos vendidos el año pasado. Este formato culinario permite utilizar cualquier parte del cordero, incluso los tajos bajos, y su combinación con los más variados ingredientes. Así, entre los presentados en Zaragoza, el ternasco se acompaña de quesos, verduras, encurtidos, hierbas aromáticas e innumerables salsas, ya sean las tradicionales u otras producto de la creatividad e innovación de los cocineros participantes.


Volver al suplemento de gastronomía.