El agua del Pirineo, el gran sello diferencial

Las variedades que mejor se adaptan al Pirineo aragonés son la maratelli, de grano redondo, y la guadimar, de grano medio o semilargo.

Variedades de arroz
El agua del Pirineo, el gran sello diferencial

La cooperativa de segundo grado Arrocera del Pirineo integra a otras siete cooperativas de producción primaria de arroz. Cuentan con un molino en Alcolea de Cinca donde se refinan y blanquean las aproximadamente 14.000 toneladas que cada campaña pasan por él. Prácticamente todas se comercializan con la marca Brazal y su sello diferencial respecto a otros arroces del Levante español o de Andalucía lo ponen el agua del Pirineo y la climatología.


Las variedades que mejor se adaptan a estas condiciones son la maratelli, de grano redondo, y la guadimar, de grano medio o semilargo. La primera tiene un comportamiento parecido al de la variedad bomba, absorbe muy bien los sabores de los ingredientes y condimentos en los que se integra y es muy difícil que se pase de cocción. En cuanto a la guadimar, su apariencia cristalina le aporta una mayor consistencia quedando más suelto y entero en la cocción.


Volver al suplemento de gastronomía.