Productos y talleres

Un arroz que es la bomba

Nos vamos de vacaciones y seguro que en las próximas semanas vamos a comer arroz en platos de paella, cremosos, risottos, etcétera. El arroz preferido por los grandes cocineros es el de la variedad bomba, como este de Prados del Colono, que producen en la provincia de Teruel.

Tapa de arroz del Colono en el hotel Guadalope, de Alcañiz
Un arroz que es la bomba

No hay otro arroz que absorba tanto los sabores como el de la variedad bomba. Hasta tres veces más que otros tipos de arroz, según los cocineros expertos, que prefieren el bomba para hacer sus platos en los que interviene este cereal. A mí también es el arroz que más me gusta y no utilizo otro en mi cocina.


Hace muy pocos meses acaba de llegar al mercado un nuevo arroz bomba cien por cien aragonés. Se llama Prados del Colono y se produce en una explotación familiar en la localidad turolense de Valmuel, muy cerca de Alcañiz. Se presenta en envases de 1 kilogramo totalmente transparentes para que se vea bien la calidad de este producto. Son granos algo menos blancos que los de otras marcas porque, tras ser pelados, no han pasado por la fase de pulido, así que tienen un poco más de fibra y más propiedades saludables. Por esto mismo, es un arroz que no se pasa y mantiene su sabor y textura hasta varias horas después de haberse cocinado.


Teresa Alquézar, gerente de la empresa, destaca la importancia de utilizar un buen arroz cuando está acompañado por otros ingredientes, como mariscos, en los que buscamos la mejor calidad. Como mucho, son 0,50 euros por persona el coste de este arroz, que es más caro que el de otras variedades por sus costos de producción.


Prados del Colono, al estar envasado al vacío, sin conservantes ni aditivos, tiene más de dos años de plazo de consumo preferente. Una vez abierto, debe mantenerse en el frigorífico hasta que se haya acabado todo el arroz. Se vende en algunas tiendas especializadas, como Mi espacio gourmet.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.