Gastronomía

Huesca, a por la capitalidad gastronómica

Hoy se sabrá si Huesca es la capital española de la Gastronomía en 2014.

Bar El Juli
Huesca, a por la capitalidad gastronómica

¿Será Huesca capital gastronómica de España en 2014? La respuesta se sabrá este mediodía en torno a las 12.30, en una gala celebrada en el Palacio de Cibeles de Madrid. El 'chef' Adolfo Muñoz (Premio Nacional de Gastronomía y Premio Nacional de Hostelería 2013), será el encargado de pronunciar el resultado. Hasta entonces, no van a faltar la ilusión y las ganas puestas en este proyecto por el Ayuntamiento y que cuenta con la adhesión de cerca de un centenar de colectivos y entidades y 2.000 ciudadanos. La capital altoaragonesa tiene como competidoras a las ciudades de Valencia, Vitoria y San Carlos de la Rápita (Tarragona) en un evento promovido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).


"Hay mucha ilusión y expectación en la ciudad, puede verse hables con quien hables. También en la provincia. Todo el mundo se ha volcado", asegura la concejal de Comercio y Turismo, Ana Acín. Como asegura, son muchas y muy sabrosas las bazas con las que cuenta la capital altoaragonesa. "En nuestra candidatura mencionamos productos agroalimentarios como el vino, el aceite, la carne o el queso, junto a otros como la trufa o las setas", añade Acín, quien destaca además la calidad de la repostería, así como de la restauración, que ha sido reconocida con dos estrellas Michelín.


El mismo entusiasmo muestra, por otra parte, Roberto Pac, representante del gremio de hosteleros. En su opinión, Huesca "se merece una distinción así, ya que, desde siempre, se ha hecho un buen trabajo con todos los acontecimientos gastronómicos que se celebran tanto en la ciudad como en la provincia". Entre las ventajas se encuentra el hecho de que sea una ciudad pequeña, "lo que permite que podamos atender mejor a nuestros clientes". "Contamos además con dos estrellas Michelín y con multitud de cocineros que han dado siempre lo mejor de sí para situar la gastronomía oscense en lo más alto", añade Pac.


Entre las instituciones que han hecho pública su adhesión se encuentran asociaciones de productores, sindicatos agrarios, entidades bancarias y centros formativos, como la Escuela de Hostelería de Guayente (Ribagorza) o la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca. "Será muy positivo para todos, ya que se organizarán eventos en los que podremos participar y será una oportunidad para nuestros alumnos" asegura Andrés Cantos, director de este último centro formativo. "Pensamos que se trata de una gran oportunidad" comenta, por otra parte, Mariano Beroz, presidente de la Denominación de Origen Somontano, "de la que saldrán reforzados tanto el turismo como la hostelería de la provincia".


También ha mostrado su apoyo la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca, Adesho. "Esperamos y deseamos que sea un revulsivo desde el punto de vista económico y social, y no solo para la ciudad, sino para toda la comarca donde existen muy buenos restaurantes", asegura Javier Abadía, gerente de Adesho. En su opinión, será también un espaldarazo tanto para la hostelería, como para el sector turístico y agroalimentario del territorio. "En la comarca de La Hoya contamos con ocho bodegas de vino, siete almazaras de aceite, además de productores de garbanzos, de quesos, de manzanilla, de miel, junto a la repostería tradicional, como la Trenza de Almudévar", comenta Abadía.


Actualmente, es la ciudad de Burgos la que ostenta el título de capital gastronómica y según afirman desde la organización, la ciudad aumentó en los meses de verano un 40% el número de visitantes "gracias a la promoción de su turismo gastronómico". En 2012 el título fue de Logroño, lo que supuso un retorno económico de 4,2 millones de euros para la región, según los datos obtenidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).


Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.