Gastronomía

Olimpiada de sabor en pequeñas dosis en Zaragoza

XIX Concurso de Tapas

Desde este martes y hasta el 22 de noviembre, más de un centenar de bares y restaurantes zaragozanos competirán en el XIX Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia por servir las mejores delicias gastronómicas en pequeñas dosis.

XIX Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia_7
HA

Este martes, 104 establecimientos zaragozanos llenarán sus mostradores de sabor en pequeñas dosis con un objetivo: seducir a los aficionados de la gastronomía y competir por un premio en una nueva edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.


Organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, este clásico certamen, que cumple 19 años y que ya es el más antiguo de España, comienza este martes, día 12, y se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre.


Durante estos diez días, miles de personas se darán cita en los bares, cafeterías y restaurantes de todos los rincones de la ciudad y de diferentes puntos de la provincia. En ellos se podrá disfrutar de sus creaciones, con las que intentarán conquistar hasta cuatro títulos culinarios: el de mejor tapa aragonesa, mediterránea, original y banderilla, sin olvidar el reconocimiento a la mejor tapa del año.


Los ingredientes de la primera serán productos aragoneses, y los de la tapa mediterránea, alimentos frescos, locales y de temporada. Mientras, la tapa original tendrá que ser novedosa; y la banderilla deberá ir en un palillo y se comerá en dos bocados. Esta última se dirige al público más fiel a los pinchos de toda la vida.


Máximo nivel

Durante la primera fase del concurso, un jurado recorrerá los establecimientos y seleccionará las cinco tapas finalistas de cada categoría, que se disputarán el premio en la gran final. Cocineros con estrellas Michelin en su haber y críticos de cocina procedentes de distintas partes de España tendrán la última palabra en la elección del manjar más exquisito. También los comensales harán valer su criterio y distinguirán a los tres mejores establecimientos concursantes.


Para degustar las tapas solo será necesario adquirir los tiques que se venderán en todos los establecimientos a un precio de 8 euros y que darán derecho a tres tapas y tres consumiciones. En esos tiques habrá seis casillas de colores que se corresponden con las zonas de la ciudad en las que se divide el concurso. El consumidor que acredite haber degustado tapas en un establecimiento de cada una de las zonas, obtendrá un estuche de vino.


Al margen de reconocimientos y galardones, la principal premisa para quienes están delante y detrás de la barra es disfrutar de esas pequeñas delicias gastronómicas. 



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.