Gastronomía

Gastronomía

Tras las críticas

Bruselas aparca el veto a las aceiteras en restaurantes

El comisario de Agricultura de la Unión Europea justifica su paso atrás en la falta de apoyo por parte de los consumidores, sobre todo en los países del norte.

Una aceitera rellenable.
Bruselas aparca el veto a las aceiteras en bares y restaurantes
MARIA TORRES

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado este jueves su decisión de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, que preveía introducir en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2014, tras ceder a las fuertes críticas recibidas de países del norte como Reino Unido y Alemania. 

"He decidido retirar esta propuesta", ha anunciado el comisario en una rueda de prensa no prevista en Bruselas, tras justificar su paso atrás en la falta de apoyo de parte de los consumidores, sobre todo en los países del norte. Ciolos ha explicado su intención de convocar de nuevo a representantes de consumidores y productores para examinar iniciativas alternativas para proteger el aceite de oliva de calidad.

España, Italia, Grecia y Portugal, principales países productores de aceite de oliva en la Unión Europea, habían aplaudido la decisión del Ejecutivo comunitario de introducir esta medida.

En un voto la semana pasada, un total de 15 Estados miembros dieron su apoyo al plan de acción de Bruselas, pero no sumaron una mayoría cualificada suficiente para adoptar la medida de manera automática. Ciolos anunció entonces que seguiría adelante con esta medida al no haberse formado tampoco una minoría de bloqueo suficiente para frenarle.

"He leído posiciones fuertes contra ciertas ideas, venidas sobre todo de los consumidores. Está claro que esta medida tenía por objetivo ayudar a los consumidores y protegerles mejor del engaño", se ha justificado el comisario.

Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.

Etiquetas