Bodega Blecua

Elegante y más frutal

Esta semana acaba de salir al mercado la última añada del Blecua (D. O. Somontano), uno de los vinos con más cartel y de más calidad de cuantos se elaboran en Aragón. Es de la cosecha de 2005 y, con su mayor componente frutal que en anteriores ediciones, promete dar mucho disfrute a los aficionados.

Elegante y más frutal
Elegante y más frutal

Ya está aquí la última joya de la corona de Viñas del Vero. El Blecua 2005 se puede comprar desde esta semana en tiendas especializadas. El vino elaborado en la coqueta bodega ubicada en la carretera de Barbastro a Salas, a escasos metros de las instalaciones centrales de Viñas del Vero, es, para sus responsables, “uno de los mejores vinos que se ha elaborado en la corta pero brillante historia de nuestra pequeña bodega, y que continúa la excelente trayectoria de las añadas anteriores”.


La decisión del momento de salida del emblemático vino ha recaído en el nuevo enólogo de la bodega, José Ferrer, tras la reciente marcha de Pedro Aibar. En opinión de Ferrer, “es el Blecua con mayor componente frutal hasta la fecha y presenta una impactante nariz, tanto en intensidad como en complejidad aromática. Su boca es más dulce y amable que en los Blecuas anteriores, con menos carácter vegetal. Es cálido, graso, confitado, con un tanino muy maduro”.


En cuanto a su elaboración, el técnico asegura que, dadas las especiales características de la vendimia del año 2005, se vieron obligados a hacer una selección de barricas más exhaustiva de lo habitual, por lo que de los 160 toneles iniciales, solamente 55 fueron seleccionados, con una producción final de 11.640 botellas de 75 centilitros.


A pesar de estas características particulares, en las que destaca la carga frutal con respecto a añadas anteriores, el Blecua sigue mantiendo su vestimenta habitual, sin que la botella ni la etiqueta hayan experimentado ningún cambio. Al ser uno de los vinos más emblemáticos de cuantos se elaboran en Aragón, el momento del lanzamiento comercial, a pocas fechas de las fiestas navideñas, puede ser un punto más a su favor, ya que siempre resultará un acompañamiento perfecto para los mejores platos de las próximas navidades.


El clarión, en Iberia

Por otra parte, el Viñas del Vero Clarión 2008 es uno de los cinco nuevos vinos que estarán disponibles para los clientes de la clase Business Plus de Iberia desde este mes hasta enero de 2011. Además del Viñas del Vero Clarión 2008, han sido seleccionados Fontal 2009 (La Mancha), Conde de Valdemar Crianza 2004 (Rioja), Condado de Haza 2007 (Ribera del Duero) y Jean León Reserva 2003 (Penedés). En Viñas del Vero están especialmente contentos con esta selección, ya que es muy importante para todo el equipo que integra la bodega que su vino blanco de más alta gama haya sido elegido por el comité de cata de ‘La Guía Todovino’, encargada de confeccionar la carta.


Esta es la segunda ocasión en que Viñas del Vero Clarión es seleccionado por Todovino para Iberia. En otras ocasiones también han estado presentes otras referencias de esta bodega de la Denominación de Origen Somontano, que desde julio de 2008 es propiedad del Grupo González Byass. Fueron los Viñas del Vero Chardonnay Colección, Viñas del Vero Gran Vos Reserva y Secastilla.


El Clarión es uno de los blancos con más calidad de cuantos se elaboran en España. Es un vino complejo y redondo, que aporta frescura y persistencia. Además, aguanta varios años sin perder su potencialidad.