Economía

El número de empresas en concurso de acreedores aumenta un 5%

CRISIS ECONÓMICA

En Aragón, 36 compañías acudieron a los tribunales entre julio y septiembre, la mayoría de industria y construcción.

El número de empresas quebradas aumentó un 4,9% entre julio y septiembre de 2010 respecto del mismo período de 2009. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que en el tercer trimestre 964 sociedades se declararon en concurso de acreedores. Ese aumento interanual no implica, necesariamente, que hoy las empresas tengan más problemas para operar que hace un año, pues muchos concursos son fruto de dificultades arrastradas desde hace meses y que comenzaron en lo peor de la crisis.

Los datos son mucho más positivos al medir la evolución entre trimestres. En el tercer cuarto del año, la cifra de empresas concursadas disminuye un 22,4% respecto del segundo. Los resultados también son benignos al observar los datos acumulados de lo que va de año. En los nueve primeros meses de 2010 el número de quiebras empresariales disminuyó un 5,6% respecto de enero-septiembre del año pasado.

En Aragón, se presentaron 43 concursos de acreedores, de los que 36 correspondieron a empresas y siete a personas físicas. En el caso de las compañías, más de la mitad correspondieron a los sectores de la industria y la construcción. Ambos sumaron 20 empresas en crisis, diez cada sector, seguidos del comercio con siete concursos y el transporte con dos, como prinicpales sectores.

En 22 casos la empresa concursada tenía un volumen de negocio de menos de dos millones de euros, pero hubo 14 compañías entre dos y más de 10 millones de euros. La plantilla media se situó entre tres y 19 empleados.

Etiquetas