Los trabajadores de Mercazaragoza aplazan la huelga al 20 de junio

Los representantes de los trabajadores dan un voto de confianza a los socios de la plataforma alimentaria y confían en que ratifiquen el acuerdo en la Ejecutiva convocada un día antes.

Instalaciones del matadero de Mercazaragoza.
Instalaciones del matadero de Mercazaragoza.
Mercazaragoza

La huelga sigue planeando sobre Mercazaragoza. Pero no comenzará este viernes como estaba previsto, sino que se aplaza hasta el próximo 20 de junio. La elección de la fecha no se ha realizado al azar. Los socios de Mercazaragoza (Ayuntamiento de la capital aragonesa y Mercasa, empresa pública del Gobierno de España) tienen prevista un día antes un reunión de la Ejecutiva para abordar, entre otras cuestiones, el convenio colectivo, cuya ratificación está pendiente desde el pasado 10 de enero.

Así lo han comunicado este jueves los representantes del comité de empresa, liderado por el sindicato independiente GS Tramer, a la dirección de la compañía en la reunión, la segunda que mantienen ambas partes, celebrada este jueves en el SAMA.

La decisión la tomaron el miércoles los trabajadores en una asamblea convocada tras el primer encuentro celebrado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en el que Mercazaragoza comunicó a los representantes del comité que los informes de legalidad solicitados antes las dudas que había suscitado el convenio han resultado favorables por lo que tenían la intención de trasladarlos a la próxima reunión de la Ejecutiva el próximo 19 de junio.

La dirección del merca pedía la desconvocatoria de la huelga, al menos, hasta esa fecha, pero aseguraba que el resultado de la votación cumplía las expectativas del comité porque la decisión de los socios "es soberana y no se puede adelantar la intención de voto".

"En un acto de buena fe, la plantilla ha decidido aplazar la huelga", ha señalado al término de la reunión el presidente del comité de empresa, José Molina. "Queremos creer que, como nos han dicho, la empresa llevará el convenio a la Ejecutiva y allí se ratificará", ha añadido. De no ser así, los 130 trabajadores que conforman la plantilla de Mercazaragoza retomarán su protesta al día siguiente, el 20 de junio.

"Convenio bloqueado"

El comité de esta empresa pública anunciaba el pasado 17 de mayo su decisión de convocar huelga indefinida a partir de este viernes 25 de mayo para denunciar el "bloqueo" del convenio. Sus máximos responsables justificaban entonces que si habían optado por esta decisión era porque "no ha quedado otro remedio" tras la negativa de la directiva del mercado de abastos a ratificar el preacuerdo de convenio alcanzado en la mesa de negociación el pasado 10 de enero.

El comité de empresa y la dirección de Mercazaragoza consiguieron a comienzos de este año impulsar la negociación del convenio de esta empresa pública, "congelado" desde 2020, y alcanzó un preacuerdo que los socios de la plataforma alimentaria se comprometieron a ratificar en la Ejecutiva, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza (51%) y Mercasa. "Cinco meses después", ha denunciado el comité, todavía falta dicha firma, por lo que los trabajadores decidieron pasar a la protesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión