Economía
Suscríbete

Los trabajadores de Mercazaragoza irán a la huelga por el "bloqueo" del convenio

El comité de empresa, que ha convocado la protesta indefinida a partir del 24 de mayor, acusa al Ayuntamiento de Zaragoza (accionista mayoritario) y Mercasa de incumplir el acuerdo firmado en enero.

Un trabajador en el matadero de Mercazaragoza.
Un trabajador en el matadero de Mercazaragoza.
Aránzazu Navarro

Los cerca de 130 trabajadores de Mercazaragoza están llamados a la huelga. La protesta, convocada por el sindicato independiente GS Tramer, que cuenta con seis de los nueve representantes en el comité de empresa, comenzará el próximo viernes, 24 de mayo, y será indefinida mientras mantenga la situación de "bloqueo" en la que se encuentra el convenio colectivo. Los otros tres representantes de los trabajadores, delegados de UGT, no secundan la movilización como tampoco firmaron dicho convenio por entender que no se recogían las propuestas que consideraban "importantes" y porque no están de acuerdo con "algunas de las medidas" que recoger el acuerdo.

El presidente del comité de empresa, José Molina, ha asegurado este viernes que si han optado por esta medida de presión es porque "no ha quedado otro remedio" tras la negativa de la directiva del mercado de abastos a ratificar el preacuerdo de convenio alcanzado en la mesa de negociación el pasado 10 de enero.

El convenio colectivo de Mercazaragoza estaba "congelado" desde 2020, porque, como recuerda Molina, "llegó la pandemia y todo se retrasó". La negociación se retomó y se consiguió rubricar un texto con mejoras laborales. Para que fuera válido, dicho preacuerdo tenía que contar con el visto bueno de la Ejecutiva, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza (posee el 51%) y Mercasa (la empresa pública participada por el Gobierno de España). Pero eso no ha sucedido. "A día de hoy el acuerdo sigue sin ratificar y ya han pasado cinco meses", ha señalado Molina, que ha explicado que, ante esta situación, los trabajadores decidieron en asamblea convocar una huelga indefinida.

"El Ayuntamiento tiene la llave para terminar con esta situación", ha destacado Molina, que ha asegurado que el comité de empresa remitió un escrito a la presidenta del consejo de administración de Mercazaragoza, la alcaldesa Natalia Chueca, pidiendo una reunión o alguna explicación, pero "nadie ha contestado", ha añadido.

El presidente del comité ha asegurado además que desde la Ejecutiva del mercado de abastos no han comunicado a los representantes de los trabajadores que existiera ningún problema para no ratificar el acuerdo. El convenio recoge, entre otros avances la reducción de la jornada laboral a 37 horas semanales, mejoras en la condiciones de trabajo de la cadena de producción y la creación de un fondo social para los empleados. No incluye, sin embargo, mejoras salariales, dado que al ser una empresa pública, las retribución de sus empleados están sujetas a los Presupuestos Generales del Estado.

Informes de legalidad

Tras conocerse la convocatoria de huelga en Mercazaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su intención de reunirse el próximo lunes, 20 de mayo, con los representantes del comité de empresa para explicar el por qué de la negativa a ratificar el convenio.

Desde el Consistorio se ha matizado que fueron los representantes de Mercasa los que mostraron sus "dudas" sobre algunos aspectos del escrito y avanzaron su intención de no votar el documento, por lo que desde Mercazaragoza se solicitaron "informes de legalidad" que analizasen el contenido.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa, accionista mayoritario y que también ha solicitado un análisis del mismo a los servicios jurídicos, ha recordado que las empresas del sector público como Mercazaragoza "tienen una serie de responsabilidades y las administraciones que forman parte de las mismas tienen la obligación de control".

La huelga de los trabajadores de Mercazaragoza no afectará a habitual funcionamiento de los mercados de pescado y de frutas y verduras, pero podría tener repercusión en el abastecimiento de carne, ya que la mayoría de la plantilla está empleada en el matadero por lo que podría resentirse el suministro de esta producción a las carnicerías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión