El comité de Mercazaragoza mantiene la huelga a la espera de conocer los informes de legalidad solicitados por la dirección

Termina sin avances la reunión mantenida este lunes por ambas partes que se han emplazado a un nuevo encuentro. Si no hay acercamiento, la protesta por el "bloqueo" del convenio comenzará el próximo viernes, 24 de mayo.

Línea de sacrificio de ganado porcino en las instalaciones del matadero actual de Mercazaragoza
Línea de sacrificio de ganado porcino en las instalaciones del matadero actual de Mercazaragoza
Guillermo Mestre

No ha habido avances significativos en la reunión que la dirección de Mercazaragoza y el comité de empresa de la plataforma alimentaria han mantenido este lunes por lo que los representantes de los trabajadores mantienen la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el próximo viernes 24 de mayo.

La protesta a la que están llamados los cerca de 130 trabajadores del mercado de abastos fue decidida en asamblea general por la plantilla para denunciar la situación de "bloqueo" en la que se encuentra el convenio colectivo, según denuncia su órgano de representación.

El comité justificó esta decisión ante la negativa de la ejecutiva de Mercazaragoza, formada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa (posee el 51% de las acciones) y Mercasa (la empresa pública participada por el Gobierno de España) a ratificar el preacuerdo de convenio alcanzado en la mesa de negociación el pasado 10 de enero. Una negativa que el Consistorio zaragozano explicó asegurando que dadas las dudas que sobre algunos aspectos del documento han mostrado los representantes de Mercasa, la dirección de la empresa decidió solicitar solicitar informes de legalidad que analizasen el contenido. También el Ayuntamiento ha solicitado un análisis del mismo a los servicios jurídicos.

De esta situación han sido este lunes informados los representantes del comité de empresa, liderado por el sindicato independiente GS Tramer. "Estamos en un punto intermedio", ha asegurado el presidente de este órgano de representación, José Molina, que ha detallado que ahora están a la espera de que el Ayuntamiento les presente los informes solicitados y sus conclusiones.

Molina ha reconocido que el Consistorio no ha detallado todavía cuáles son las dudas mostradas por los responsables de Mercasa. "Estamos a la espera de dichos documentos", ha insistido, una información, que podría llegar este martes.

Mientras tanto, el comité mantiene su protesta que afectará especialmente al suministro de carne (los mercados de frutas y pescados tienen un funcionamiento autónomo), ya que el matadero de Mercazaragoza, en el que se emplean a buena parte de la plantilla convocada a la huelga, abastece a las carnicerías de Zaragoza.

Ante esta posibilidad, los representantes de los trabajadores piden "comprensión" a los ciudadanos por las afecciones que pueda ocasionar esta medida que, según el comité, se han visto obligados a adoptar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión