La plantilla de Fuencampo en Cariñena irá a la huelga en protesta "por unas condiciones laborales de hace medio siglo"

Los 246 trabajadores de esta firma dedicada a la producción y envasado de cebolla dulce critican la negativa de la dirección a mejorar un convenio sectorial que se publicó en 1974 y que no se ha actualizado desde entonces.

Instalaciones de la empresa Fuencampo en Cariñena
Instalaciones de la empresa Fuencampo en Cariñena
Heraldo

La plantilla de la empresa Fuencampo en Cariñena dice "basta" a la negativa de la empresa a mejorar unas condiciones laborales que se regulan por un texto que fue negociado por última vez hace ya medio siglo y que no ha tenido retoque alguno para adaptarlo a la realidad actual. Y lo dice convocando un calendario de huelga que comenzará el próximo jueves 16 y 17 de mayo y se prolongará, de momento, durante los jueves y viernes de las dos semanas siguientes, esto es, los días 23, 24 de mayo y 6 y 7 de junio.

"Negociar con Fuencampo se ha convertido en misión imposible", ha señalado este jueves Ana Sánchez, secretaria general de CC. OO. Industria en Aragón, el único sindicato que consiguió representación en las elecciones sindicales celebradas en 2023 en esta empresa, dedicada a la producción y envasado de cebolla dulce.

El sindicato lleva tiempo, ha explicado Sánchez, intentando negociar con la dirección "cuestiones tan básicas como la hora de salida, cómo se acumula el exceso de jornada o en qué condiciones se desplazará la plantilla al centro de trabajo", una misión, insiste la sindicalista, que se ha convertido en "una auténtica locura".

Las condiciones laborales de la plantilla se regulan actualmente a través del convenio de manipulado y empaquetado de frutas varias, hortalizas patatas, plátanos y tomates, que se publicó por última vez en diciembre de 1974 y que "se ha convertido en una auténtica gatera por la que se cuelan muchas empresas del sector que evaden los convenios que les afectan", ha denunciado Sánchez. Convenios como el del sector agropecuario, "que si se negocian, que si se adaptan a la legislación y que están vivos", ha añadido.

La representación de los trabajadores y la dirección de la empresa mantendrán este viernes un acto de conciliación en el SAMA para intentar abrir la negociación, aunque Sánchez no confía en conseguir muchos logros en esta primera reunión, por lo que los trabajadores comenzarán su protesta con una huelga el día 16 de mayo.

"Pieza imprescindible"

Desde CC. OO. Industria destacan en que han sido varias las ocasiones en las que este sindicato ha reconocido públicamente que coincide con "alguna de las reivindicaciones de la patronal del campo (no con la gente más extrema)", ya que entiende que hay que revisar e intervenir en la cadena de valor y fijar las mismas obligaciones para los países que compiten con el campo español y que no se acomodan a los compromisos de la Unión.

Pero los representantes de este sindicato también recuerdan también que los jornaleros son una "pieza imprescindible del sector que tanta simpatía genera en la sociedad. Sin estas personas no hay sector", por lo que insiste en que "es el momento de que sus derechos se cumplan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión