La Consejería de Agricultura de Aragón abona 12 millones de ayudas directas de la PAC atascadas por la burocracia y los controles

El pago se realizará el próximo 10 de mayo, corresponde a la ayuda básica a la renta que concede Bruselas y beneficiará a casi 2.000 agricultores. 

En FIMA se abordarán los principales desafíos que ha de afrontar la agricultura.
Los pagos beneficiarán a unos 2.000 agricultores..
Heraldo.es

El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés hará efectivo el próximo 10 de mayo una parte del pago de las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio 2023 que se encontraban bloqueadas por la realización de controles y la resolución de alegaciones.

El montante total de las ayudas asciende a 12 millones de euros y beneficiará a casi 2.000 agricultores, según ha anunciado este martes el departamento que dirigen Ángel Samper, que ha señalado que para ello la dirección general de Producción Agraria ha resuelto "numerosos controles administrativos y alegaciones para que todos estos expedientes hayan podido entrar en el pago".

Para determinar la cuantía de la ayuda básica a la renta, como se denomina tras la reforma de la PAC al antiguo pago único, se está utilizando la base de datos de derechos más actualizada que se dispone, han explicado desde la consejería. Una versión, han añadido, que sí ha incluido numerosos expedientes que se encontraban en reserva nacional de 2022 por regularización individualizada. No obstante, Agricultura ha informado que será a mediados del mes de julio cuando el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo dependiente del Ministerio del ramo que se encarga de la gestión de estas ayudas europeas, remitirá la versión definitiva en la que constarán los solicitantes de reserva nacional de 2023.

"Este pago, que se realizará el 10 de mayo, incluye todas las ayudas directas por superficie, es el cuarto que se va a realizar de dicha campaña", han explicado desde el Gobierno de Aragón, con lo que los pagos hasta ahora realizados alcanzan el 90% de los importes, tal como permite Bruselas.

"Para no realizar demasiados pagos pequeños, que confunden al sector, se ha limitado el pago a aquellos perceptores que cobraban un total (de todas las ayudas a abonar) superior a 500 euros", han matizado desde la consejería, que avanza que "en dos semanas" se va a empezar la gestión del quinto y último pago, con el que se alcanzará el 100% del abono.

Precisamente, la situación de bloqueo en la que se encontraban estos expedientes ha sido una de las quejas mostradas por los agricultores y ganaderos aragoneses durante las movilizaciones y tractoradas que se iniciaron el pasado 6 de febrero. El sector, que ha reivindicado en sus protestas la simplificación de la "ingente burocracia" que se ven obligados a cumplir para cobrar las ayudas de la PAC, han insistido en varias ocasiones ante la sede de la consejería que dirige Samper una solución para el retraso que estaban sufriendo sus solicitudes por los excesivos controles realizados en sus explotaciones.

"Ni un euro en ayudas directas"

El anuncio del consejero de Agricultura, en cuya nota de prensa no se especificaba que las ayudas a abonar son pagos de la PAC, ha sido contestado por parte del portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, que ha recordado que los 12 millones que ha anunciado este lunes el consejero Samper en ayudas a la superficie son las ayudas de la PAC de la Unión Europea y ha criticado que el Gobierno de Azcón no haya pagado "ni un solo euro" en ayudas directas a los agricultores y ganaderos aragoneses, tal y como prometieron.

"Dejen de intentar engañar a los ciudadanos aragoneses porque se trata de las ayudas ordinarias que reciben los agricultores y los ganaderos todos los años y no son las ayudas directas que el Gobierno de Aragón, del PP y de Vox, prometieron a bombo y platillo y de las que aún no han pagado absolutamente nada, ni tienen intención de hacerlo", ha censurado Iglesias.

El diputado socialista también ha criticado el "preocupante" retraso en los pagos, señalando que la situación ha llevado a un colapso en muchos casos. "La realidad de este departamento es la de los retrasos y lentitud en los pagos, lo que ha provocado que asuntos que podrían haberse resuelto al principio del año ahora se prolonguen hasta cuatro meses", ha afirmado Iglesias.

El parlamentario ha insistido en que esta situación agrava aún más la situación de los agricultores y ganaderos que dependen de estas ayudas para mantener sus explotaciones y ha instado al consejero a poner  "manos a la obra" porque, "por ejemplo, las 1.171 de ayudas a la agricultura de precisión de 2022 y 2023 apenas han abonado 22".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión