UAGA y UPA exigen a Samper que "deje de esconderse" y "se moje" con medidas urgentes y concretas que alivien la crisis del campo

Varias decenas de agricultores se concentran ante la sede de la Consejería de Agricultura y escenifican el pasaje bíblico de la Última Cena para advertir de la complicada situación del sector, especialmente para los más jóvenes.

Dentro, en la sede de la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, había este miércoles una reunión de la cuarta mesa negociadora del Departamento que dirige Ángel Samper y los representantes de las organizaciones agrarias. Fuera, en la plaza San Pedro Nolasco, varias decenas de agricultores participaban en una concentración convocada por UAGA-COAG y UPA-Aragón para denunciar "el escaso compromiso" del Ejecutivo aragonés para tomar medidas que recojan las reivindicaciones del sector.

"Venimos a pedir celeridad y concreción", han señalado los secretarios generales de UAGA y de UPA, José María Alcubierre y José Manuel Roche, respectivamente, que han criticado la ausencia del consejero de Agricultura en dichos encuentros, la falta de propuestas con la que el equipo de Samper ha acudido a las negociaciones y ha criticado que, como se prometió, no hayan participado en las negociaciones ni el consejero de Medio Ambiente, ni el responsable del Inaga, ni ningún representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

"El Gobierno de Aragón tiene que dejar de esconderse", ha señalado Alcubierre, y además "tiene que mojarse", ha añadido Roche. Y tiene que hacerlo, con "medidas concretas y urgentes que queden plasmadas en un documento negociado y firmado entre las organizaciones agrarias y el Ejecutivo". Un pacto en el que según los representantes sindicales tienen que aparecer en lugar prioritario medidas para flexibilizar la PAC y las ayudas directas reiteradamente exigidas por el sector para aquellas explotaciones más afectadas por la sequía y por el impacto de la guerra de Ucrania.

"Esas ayudas las prometieron en campaña y forman parte del acuerdo de Gobierno PP-Vox", ha insistido el líder de UAGA, que ha recordado que son varias las comunidades autónomas que ya han llegado a acuerdos para poner en marcha medidas y un paquete de ayudas con las que aliviar las dificultades del sector, "a las que se resiste el Gobierno de Aragón y de las que el presidente Azcón no dice nada", ha añadido.

Roche también ha hecho hincapié en los avances conseguidos por otras comunidades, en las que los Ejecutivos autonómicos están aprobando medidas para flexibilizar las exigencias de la PAC. Y, aprovechando que en esos momentos estaba reunida la mesa que aborda la ley de la cadena alimentaria, ha urgido al Gobierno a "disponer de recursos humanos y materiales para poner en marcha el mecanismo de control contra las prácticas abusivas de la industria y la distribución y a crear el observatorio de precios y costes".

Una 'Última Cena' reivindicativa

Protagonistas indiscutibles de la protesta han sido los jóvenes de UAGA. En clara alusión a la Semana Santa, trece agricultores y ganaderos han escenificado la ‘Última cena’ del sector, una representación muy reivindicativa con significativas citas bíblicas para denunciar la situación de los profesionales de menor edad y la cada vez más preocupante ausencia del relevo generacional, pero también para dejar claro que "esta revolución no se para aquí porque los jóvenes no reblan".

Entre petardos y sonidos de cencerros y bocinas y con un incansable bombo de fondo, Ester Rubio, responsable del área de jóvenes de UAGA ha advertido que solo el 4% de los agricultores y ganaderos tienen menos de 35 años y de seguir así se cumplirá la peor de las profecías: "Nuestro final será el de todos", ha señalado.

Haciendo alusión al versículo de San Mateo 20: "los últimos serán los primeros", Rubio ha denunciado que los jóvenes están hartos de ser los últimos y ha advertido que ya se han llevado "muchas hostias", pero no están dispuestos "a poner la otra mejilla".

La responsable de este área ha insistido en que este colectivo quiere ser protagonista de las negociaciones para dar futuro al campo, para lo que han registrado una solicitud para exigir una reunión urgente al consejero de Agricultura, al que piden un plan aragonés de relevo generacional que incluya un programa de ayudas a la incorporación, un mejor acceso a la tierra, beneficios fiscales para los primeros y más difíciles años y la recuperación de la figura del cese anticipado "para dar una salida digna a nuestros mayores y permitir un mejor acceso a los más jóvenes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión