Las protestas agrarias vuelven a las calles de Zaragoza

UAGA y UPA han convocado una concentración este miércoles ante la sede de la consejería de Agricultura y AEGA, la nueva plataforma creada al margen de las organizaciones del sector, plantea una tractorada en la capital aragonesa.

Protesta agraria en San Pedro Nolasco
Protesta agraria en San Pedro Nolasco
HA

Parecía que las protestas del campo habían perdido fuelle en Aragón después de que la consejería de Agricultura se comprometiera, tanto con las organizaciones agrarias como con las plataformas de agricultores y ganaderos, a poner en marcha cuatro mesas de negociación para abordar posibles medidas con las que dar respuesta a las demandas del sector.

Pero los escasos avances conseguidos en estos encuentros, que se realizan de forma paralela, primero con los sindicatos y después con las plataformas, han reavivado las movilizaciones en la capital aragonesa.

Así, coincidiendo con la celebración de la reunión de la cuarta mesa, dedicada a la ley de la cadena alimentaria, en la que se abordará la situación de los precios o la creación de un observatorio de costes de producción, las organizaciones agrarias UAGA y UPA han convocado este miércoles una concentración en la plaza de San Pedro Nolasco de la capital aragonesa, a las puertas de la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Quieren mostrar así su malestar por los nulos avances conseguidos en estos encuentros, en los que reclaman además la participación del titular del Departamento, Ángel Samper, que no ha estado presente en ninguna de las reuniones.

"Queremos que se tomen en serio las negociaciones y que la consejería ponga sobre la mesa medidas concretas", explica el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, que critica que en las reuniones de las tres mesas de negociación no han tenido ningún resultado evidente. "La que abordaba la PAC fue totalmente técnica, en la económica ni siquiera acudieron con datos y en la de estructuras (celebrada este martes) no han estado presentes, como se comprometieron, ni representantes de la CHE ni del Inaga", lamenta Alcubierre.

Concreción pide también el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, que, aunque considera que sean muy leves "siempre hay algún avance en una negociación". Lamenta que el tiempo pasa sin que haya un documento firmado por el Departamento de Agricultura y las organizaciones agrarias en el que se plasmen medidas "tangibles y aplicables" que poder trasladar en el plazo más breve posible a los agricultores y ganaderos.

"En muchas comunidades han llegado a ese pacto", señalan tanto Alcubierre como Roche, y como ejemplo destacan los acuerdos alcanzados en Andalucía, Murcia, o el de Castilla-La Mancha, que ya a finales de enero se convirtió en la primera comunidad en conseguir una flexibilización de la PAC "con garantías jurídicas que evitarán penalizaciones a agricultores o a la propia Comunidad Autónoma, es decir, la vamos a flexibilizar con todas las de la ley", tal y como explicó entonces su consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. "Si Castilla-La Mancha puede hacerlo, también Aragón", afirman ambos.

De esta concentración se han desmarcado las otras dos organizaciones agrarias, Araga y Asaja-Aragón, a pesar de que el pasado viernes mostraron en un comunicado conjunto con los otros dos sindicatos su malestar por la ausencia del consejero en las mesas de negociación y los escasos avances conseguidos en las reuniones ya celebradas. 

Porque aunque comparten las reivindicaciones y aseguran que pedirán a sus afiliados que participen si así lo desean en la protesta, los representantes de ambas organizaciones agrarias consideran que no es el momento de salir a la calle. "Deberíamos demostrar nuestra fuerza en una gran movilización que se tendríamos que convocar una vez que pasen las fiestas de Semana Santa", explica Federico Lorente, presidente de Araga.

Para el secretario general de Asaja en Aragón, Ramón Solanilla, no es ahora el momento de realizar una concentración de protesta, porque aún no se han terminado el ciclo de las mesas de trabajo y por lo tanto, esta organización agraria, considera que hay que esperar a las conclusiones finales e incluso a la continuidad de las negociaciones antes de volver a las movilizaciones. 

Tractorada convocada por whatsapp

También este miércoles, la recién constituida asociación Aragón es ganadería y agricultura (AEGA), nacida al margen de las organizaciones agrarias y fruto de la unión de las distintas grupos de whatsapp que dieron el pistoletazo de salida a la protesta del sector agrario en Aragón, ha convocado una tractorada que partirá de distintas comarcas de la provincia de Zaragoza para llegar hasta la capital aragonesa. Un llamamiento que se ha realizado a través de las redes sociales, y en el que, como es habitual en esta plataforma, no se ha dado a conocer el punto de partida, los posibles recorridos y hasta dónde tiene previsto avanzar la movilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión