UAGA urge la convocatoria de la Comisión del Agua de Aragón

La organización agraria recuerda que han pasado 14 meses desde la última reunión a pesar de que el reglamento regulador de este organismos señala que el pleno debe reunirse de forma ordinaria una vez cada semestre.

Embalses de la Cuenca del Ebro
Embalses de la Cuenca del Ebro
Guillermo Mestre

Tras mas de un año sin que se haya convocado el pleno de la Comisión del Agua de Aragón, máximo órgano de participación social en esta materia en la Comunidad, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) considera "necesario y urgente" que se convoque una nueva reunión de este organismo, más teniendo en cuenta que ya han transcurrido nueve meses desde que el nuevo equipo de Gobierno PP-Vox ocupó el Pignatelli.

Así lo ha trasladado la organización agraria al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, del que depende actualmente este órgano que en el anterior ejecutivo estaba integrado en el Departamento de Agricultura. Una solicitud que justifica recordando que el reglamento regulador del Pleno establece que este debe reunirse, de forma ordinaria, una vez en cada semestre, aunque reconoce que esta periodicidad no rige el año en el que se celebran elecciones a las Cortes de Aragón, como ocurrió el año pasado.

"Tras los comicios de mayo de 2023 resulta necesario renovar la composición de los miembros de la Comisión del Agua que representan al Gobierno de Aragón y a los grupos parlamentarios", insiste UAGA, que manifiesta su deseo de que, "por el bien de todos", dicha renovación se produzca de forma tranquila y consensuada entre agentes que, pese a tener opiniones opuestas en la materia, se reconocen como interlocutores unos a otros. "La mesa del agua requiere un ambiente de trabajo y colaboración entre agentes de opinión muy diferente, de ahí que la crispación y la escenificación pública sin rigor no ayude al trabajo en este foro", añade.

La organización agraria recuerda que en el último pleno de este organismo se aprobó un dictamen de la Mesa de diálogo sobre obras hidráulicas, un documento con el apoyo mayoritario de los regantes, del sector agrario y del sector industrial y en el que ni el texto aprobado ni los votos particulares emitidos hacen referencia a dos proyectos ya superados como son el embalse de Biscarrués y el de Santaliestra. Tampoco, insiste UAGA, ningún miembro del Pleno reclamó la inclusión de estas obras en en el dictamen. 

Y si la organización agraria hace referencia a estos embalses es para mostrar su "sorpresa" ante las insistentes declaraciones del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, que ha repetido en varias ocasiones sus intención de resucitar Biscarrués. De hecho, el pasado miércoles, 17 de abril, el jefe del Ejecutivo anunciaba en sesión plenaria que el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón solicitará al Instituto Aragonés del Agua que "analice las razones técnicas" por las que se anuló el proyecto de construcción de esta infraestructura oscense para "volver a poner en marcha" la iniciativa.

Los representantes de UAGA tiene además otra petición. En este caso dirigida a la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación a la que solicitan la publicación de la convocatoria de ayudas para la creación de regadíos "que el Departamento de Agricultura tiene paralizada desde hace 10 meses". La organización agraria advierte que el tiempo avanza y esta orden debería ser pública "antes de que se empiece a correr riesgo de inejecución de los fondos europeos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión