Tenso pleno de la Diputación de Huesca a vueltas con el trasvase y los embalses

El pleno aprobó una línea de ayudas para que los pequeños municipios puedan instalar cámaras de videovigilancia y un plan de relevo generacional.

Reunión previa al inicio del pleno de la Diputación de Huesca entre los responsables del PP y PSOE y los técnicos de la institución.
Una imagen de archivo del pleno de la Diputación de Huesca, con Ricardo Oliván a la izquierda y Antonio Biescas a la derecha .
Verónica Lacasa

El Partido Popular ha evitado debatir en la Diputación de Huesca sobre la propuesta trasvasista de su candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Los populares han utilizado su mayoría absoluta para rechazar la urgencia de una moción presentada por el PSOE contra las "desafortunadas" palabras de Alejandro Fernández.

"Queremos conocer la posición del PP", ha dicho el portavoz socialista, Antonio Biescas, quien ha acusado al presidente, Isaac Claver, de "censurar" el debate. Por contra, el del PP, Fernando Torres, le ha replicado que habrá oportunidad de hablar de ello en el próximo pleno de mayo. "Estamos en vísperas de unas elecciones en Cataluña", le ha recordado, invitando a la oposición a abandonar su "estrategia de crispación permanente".

El pleno sí ha debatido una propuesta socialista rechazando cualquier posibilidad de recuperar los proyectos de los embalses de Biscarrués y Santaliestra. Para Antonio Biescas, las palabras del presidente aragonés, Jorge Azcón, pidiendo la ejecución de las obras pendientes del Pacto del Agua conllevan el rescate de esas presas, ya descartadas por la justicia y con una fuerte contestación social. "En tres o cuatro ocasiones Azcón ha dicho que Biscarrués tiene que seguir adelante obviando las sentencias", ha asegurado.

Según Biescas, el Gobierno de España está haciendo más inversiones que nunca en el regadío y ya ejecutó dos obras de regulación como alternativa a esos embalses, en referencia a la presa de San Salvador, inaugurada en 2015, y a la de Almudévar, a punto de concluir las obras. "Yo soy de un territorio donde la amenaza del pantano nos ha lastrado 30 años, que no venga Azcón ahora a volver a amenazar a una zona que ya ha sufrido bastante", ha manifestado.

El PP ha votado en contra de la moción y le ha aclarado, por boca del vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, que la propuesta de Azcón pasa por reestudiar el proyecto o buscar alternativas para regular el Gállego. Respecto a Santaliestra, le ha recordado que el consejero Manuel Blasco hace una semana ya descartó resucitar esta obra en el Ésera. 

"La política hidráulica es fundamental para este territorio", según Oliván, quien se ha referido a la reserva hídrica establecida en el Estatuto de Autonomía de 6.550 hm³. "Ahora solo podemos guardar 4.260". Y ha añadido que el programa del PP ya dice que se reivindicará ante el Gobierno de España la finalización de las obras hidráulicas. "Hay ríos en esta provincia que están insuficientemente regulados y uno es el Gállego, junto al Cinca el más caudaloso de los afluentes del Ebro".

El PP ha evitado además la reprobación del vicepresidente aragonés Alejandro Nolasco, como proponía el PSOE, por sus declaraciones contra la comunidad islámica. Los 13 votos de los populares sí han servido para reprochar al presidente Pedro Sánchez sus palabras sobre los concejales de pueblo porque las consideran "un menosprecio". 

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado una nueva línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones para subvencionar la instalación de cámaras de videovigilancia en pequeños municipios. Habrá 100.000 euros destinados a ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes. Se podrán incorporar como gastos la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso al municipio.

Y la institución ha dado además los primeros pasos para poner en marcha el Plan Relevo Generacional de Actividades Económicas en Zonas Rurales. Con ese proyecto la DPH pretende facilitar que los negocios del medio rural puedan tener una continuidad tras la jubilación o cese de la actividad por parte de sus propietarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión