Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El clúster Tecnara participa en 12 proyectos de innovación con ayudas por 3,7 millones

La consejera de Economía, Mar Vaquero, ha clausurado 'Proyectos AEI. Escaparate de innovación', el acto en el que el clúster tecnológico ha mostrado, en el espacio Xplora de Ibercaja, en qué se investiga.

Presentación de proyectos de innovación del cluster Tecnara en el espacio Xplora de Ibercaja.
Presentación de proyectos de innovación del cluster Tecnara en el espacio Xplora de Ibercaja.
Heraldo

Desde la reconstrucción virtual de castillos de los que solo quedan  ruinas hasta el aprovechamiento de residuos para alimentar de energía granjas ubicadas en zonas aisladas hasta la utilización de 'gemelos digitales' para construir mejor o la aplicación de la tecnología a la salud con el fin de tener hiperconectados todos los datos del paciente son algunos de los proyectos que está desarrollando el clúster tecnológico Tecnara o bien en solitario o en colaboración con otros clústeres. 

Estos proyectos, que lograron fondos de las AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras o clústeres), concedidos por el Ministerio de Industria, por un total de 3,7 millones el pasado año han sido presentados en la jornada 'Proyectos AEI. Escaparate de proyectos de innovación', que se ha celebrado este miércoles en el espacio Xplora de Ibercaja.

De estos proyectos, cuatro los promueve Tecnara  con una cuantía total de 1,3 millones de las AEI y los otros ocho, con ayudas por valor de 2,4 millones, los lideran otras organizaciones pero en ellos participa también el citado clúster, que ha conseguido sumar para innovación en doce proyectos esta partida de 3,7 millones.

Un despliegue de innovación que han ido explicando los artífices de los distintos proyectos. Por ejemplo, ha intervenido Lucía Royo, directora de Innovación de Electroingenium, que ha presentado el proyecto Bim-Loggy que busca dotar a la industria de la construcción de un ejemplo real de gemelo digital que permita  basar las decisiones de producción en datos reales en lugar de estimaciones. 

Con un presupuesto total de  112.744 euros, Royo ha comentado que el proyecto se sustenta en tres módulos: el 'bim' con la simulación en 3D de lo que se va a contruir; otro módulo logístico que permita mediante una red de sensores en tiempo real optimizar el flujo de materiales; y un tercer módulo para preveer la demanda de climatización y energía del edificio. 

Andres Mallada, líder de IoT de Integra Estrategia y Tecnología, ha hablado del proyecto Epic, que consiste en la implementación de un sistema de sensores no intrusivos que permitan la monitorización en tiempo real y el control de las variables ambientales y estructurales que puedan afectar a la conservación preventiva de los bienes patrimoniales. Es decir, se trata de aplicar la tecnología a la conservación del patrimonio ingente que tiene Aragón. 

Y a un proyecto innovador relacionado con la tecnología y la salud se ha referido Beatriz Orduna de Ibernex, al indicar que lo que persigue AIoT Care& Health es desarrollar una «plataforma integral, centralizada y escalable con el objetivo de ayudar al sector sociosanitario a adaptarse a un nuevo modelo basado en la hiperconectividad del paciente y una alta personalización». 

Otro de los ponentes ha sido Marcos Rubio, de Inycom, que ha hablado del proyecto Almonia, que busca la reducción del impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas gracias al uso de la Inteligencia Artificial mediante un sistema de monitorización y control inteligente de redes. 

El presidente de Tecnara, Félix Gil, ha destacado que más allá de la eficiencia y la competitividad, "la innovación nos garantiza el futuro y la colaboración es fundamental". Por eso, ha añadido, tratan de "favorecer la participación de sus socios en proyectos de innovación colaborativos, que les permiten trabajar en el desarrollo de nuevos productos y servicios junto a empresas de Tecnara, de otros clústeres sectoriales y otros territorios".

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan, según datos del Ejecutivo autonómico, a más de 8.000 trabajadores, que suman el doble si se añade a los especialistas de las unidades TIC de empresas de otros sectores, facturan 825 millones de euros y generan un volumen cercano al 3% del Producto Interior Bruto.

“Las cifras no engañan”, ha sostenido la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, al clausurar esta jornada elogiando la potencia de este sector por “el volumen de empresas y empleos” que genera. “Lo mejor en materia tecnológica está por venir”, ha anticipado en referencia a las inversiones de gigantes tecnológicos mundiales en el territorio aragonés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión